La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tememos por nuestra vida, nuestra seguridad, fueron las palabras de Keyvan Antonio Díaz Valencia, hijo del líder comunero de San Miguel, Aquila, Antonio Díaz, quien junto con el abogado en Derechos Humanos, Ricardo Lagunes Gasca, están desaparecidos desde el domingo por la tarde.
Tema político más que la presencia y presión por grupos delincuenciales, dijo, es lo que estaría atrás de la desaparición de su padre, quien, junto a su familia, están fuera de Aquila por las amenazas que tuvieron años atrás por el grupo minoritario. Sin embargo, no se aventuró a confirmar que esta situación sea por el conflicto que se tiene, aunque sí consideró que es político.
Al precisar que su padre y el abogado han defendido los derechos humanos de la comunidad indígena náhuatl desde hace una década, relató que la última comunicación que tuvo con su papá fue el domingo a las 6:45 de la tarde, tras acudir a la Asamblea Comunal. Indicó que, en la camioneta de Ricardo Lagunes, se dirigieron a Colima para ahí, tomar un camión y trasladarse a Morelia. “El domingo le marqué a las 10 de la noche y el teléfono estaba fuera del área de servicio; el lunes no llegó y contacté a gente de la Costa, no supieron referirme nada.
Indica que ese lunes, alrededor de las 13:00 horas, la camioneta del abogado fue encontrada en el Cerro de Ortega, Colima, sitio considerado como zona de toques, y la camioneta, describió, estaba baleada y abandonada. “Dos horas después, a las 15:00 horas, fui a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia y salí entre las 7 y 8 de la noche”.
Con esto, refirió que se ha pedido a la FGE que fortalezca su trabajo para que su padre y el abogado regresen con vida y a la brevedad posible.
Asimismo, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación. Sin embargo, dijo desconocer el motivo por el cual el abogado no contaba con la escolta que trae por parte del mecanismo de protección federal al que está incorporado.