Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de acercar los servicios de salud a las comunidades más vulnerables de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Municipal arrancaron el programa Feria de la Salud en donde se vieron beneficiados más de 1200 personas desde niños hasta adultos mayores que tuvieron acceso a los servicios médicos gratuitos que otorga el ayuntamiento capitalino.
La Secretaria de Desarrollo Social Rosalva Vanegas Garduño, durante el evento, destacó que los servicios que prestaron en la Feria de la Salud de Jesús del Monte fueron atención médica general, ginecología, odontología, nutrición, oftalmológica, por mencionar algunos, el cual tuvo gran demanda en esta tenencia de la capital.
Apuntó que dar atención y un mejor servicio medico gratuito es una de las indicaciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, por lo que la finalidad de esta feria de la salud es ofertar los servicios de salud municipal, con calidad, para de esta forma prevenir los diferentes tipos de cáncer como de mama, cérvico-uterino, prostático así como enfermedades crónico- degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, y enfermedades buco dentales y oftalmológicas, mediante las unidades móviles municipales dirigidas a la población con bajo índice de desarrollo humano ubicadas en localidades marginadas sin acceso a los servicios.
La funcionaria municipal destacó que el compromiso de esta administración es el fomento de la participación activa y comprometida de la ciudadanía para el desarrollo personal, familiar y comunitario para lograr reafirmar al municipio como un municipio saludable.
Resaltó que durante esta jornada de la Feria de la Salud con las Unidades Móviles que se realizó los días 5, 6, 7 y 8 del mes en curso, se destinaron recursos por el orden de los 90 mil pesos; se realizaron 40 talleres para la prevención del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y cáncer prostático, del mismo modo se beneficiaron en el área oftalmológica a 340 personas de los cuales más de 100 personas se les adaptaron lentes.
Y por parte de MR óptica el costo de los lentes bajaron a más de un 50 por ciento de su costo real y es de destacar que un niño y tres adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza se les hizo la donación de sus lentes.
Así mismo se realizaron 380 estudios del virus del papiloma humano, colposcopia y Papanicolaou; en el área del programa “Se Vale Tocar”, se realizaron 130 mastografías, así como en el área de salud bucal se beneficiaron a 697 personas a los cuales se les impartieron 11 talleres de atención integral para la prevención buco dental y se les entregó hilo, pasta y cepillo dental.
Subrayó que a petición de la Tenencia de Jesús del Monte se realizó esta jornada de salud con el traslado de las unidades médicas móviles del municipio y abundó que como autoridad municipal les interesa otorgar atención medica de primer nivel a toda la población.
Finalmente recordó que estos servicios van dirigidos principalmente para aquellas personas que no cuentan con algún tipo de seguridad como son IMSS o ISSSTE por lo que estas ferias de la salud son totalmente gratuitas.