La Página
Tzintzuntzan, Michoacán. Para contribuir al bienestar de la población, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo intensifica el trabajo en las comunidades Indígenas con el arranque del programa “6 pasos de la Salud con Prevención”.
En un esfuerzo coordinado entre la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), y la Comisión Estatal para la protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), inició simultáneamente en Ihuatzio, Municipio de Tzintzuntzan y en Curungueo, perteneciente a Zitácuaro, una serie de capacitaciones que llegará 30 comunidades de 14 municipios con población indígena en Michoacán.
Serán los municipios de Cherán, Quiroga, Chilchota, Paracho, los Reyes, Zacapu, Tangancícuaro, entre otros, donde se capacitará a jóvenes y adultos interesados en el tema.
Lo anterior fue dado a conocer por Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, quien ponderó “el trabajo transversal de las distintas dependencias del Gobierno, que es lo que garantiza el acceso a los programas de manera efectiva, en las comunidades más alejadas”.
Por su parte Carlos Zarco Rodríguez, jefe de fomento sanitario de la Coepris, dijo que el saneamiento básico es poco reconocido y, sin embargo, esencial para mantener buenas condiciones de salud, incluso en personas que se dedican al manejo de productos de alfarería.
La CEDPI por su parte aportó a dicho programa, el tema de prevención del suicidio en adolescentes, como un tema de salud pública que va en aumento en el grupo sectorial de su injerencia.
Al evento asistieron también, Antonio Valdovinos, Jefe de Tenencia de Ihuatzio y Daniel Rangel Piñon, Jefe Regional de Pátzcuaro, quien motivó a los jóvenes a ser mejores cada día y a su vez, agradeció el interés que tiene el Estado en Atender la Región.