DSC01259
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Son 32 familias las que formalmente se dedican a la fabricación de artesanías con fibra de tule en la comunidad de San Agustín del Pulque, perteneciente al municipio de Cuitzeo, mismas que no cuentan con ningún apoyo para la comercialización de tan laboriosos productos, dijo Angélica Ausencio Chávez.
La presidenta de la Asociación de Artesanos Tuleros manifestó que hasta el momento sus productos solos los llegan a vender en Cuitzeo, aunque en ocasiones atienden algunos pedidos de la Ciudad de México, por lo que consideró que sus principales clientes se localizan en Michoacán.
Hay que destacar que estos artesanos se abastecen del tule que se produce en el propio Lago de Cuitzeo, el cual hay en grandes cantidades cuando este vaso acuífero se encuentra en buen nivel, pues cuando baja la materia prima escasea. El costo del manojo de tule es de 100 pesos, y se incrementa a 150 pesos cuando es difícil encontrarlo.
De acuerdo con Angélica Ausencio para cada una de las artesanías de tule se invierte un tiempo que va desde los ocho hasta los 15 días, y los costos de ellas van desde los 10 hasta los 500 pesos. mientras que cada familia llega a fabricar un promedio de 10 piezas por semana.
Las piezas que más se venden de tule son los tortilleros, floreros y  figuras de animales, entre otros.
De acuerdo con la líder de artesanos están a la espera de que la Casa de las Artesanías los invite a exhibir y vender sus productos, tanto en su sede como en cada uno de los eventos que celebren fuera de la capital michoacana, tal y como lo acordaron en reuniones anteriores.