La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Los problemas de comercialización y los altos precios que se registran en las materias primas, están causando que muchos artesanos michoacanos dejen esta tradicional laboral para vender su mano de obra en el campo, señaló Matilde Cuevas Calixto.
La presidenta de la Asociación de Artesanos del Estado de Michoacán explicó que lo que más les ha subido de precio es la leña, el barro y los colores, mismos que en comparación con el año pasado valen entre un 10 y 20 por ciento más, lo que les dificulta el poder adquirirlos.
Actualmente dentro de la Asociación de Artesanos del Estado de Michoacán se tiene un registro de 3 mil afiliados, de los cuales un 70 por ciento son mujeres. Los que empiezan a dejar sus actividades son los de Tzintzuntzan y Tangancícuaro.
Destaca que hay artesanos en toda la entidad, aunque la mayor concentración se ubica en Pátzcuaro, Costa Michoacana, Cañada de Los Once Pueblos y Meseta Purépecha.
Con relación al nivel de ventas, Matilde Cuevas explicó que la única y primera venta grande del año se dio con la celebración del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan.
Sin embargo, abundó, en lo general han sido malas las ventas, pues sólo la gente compra “poquito”. Incluso, “uno como artesano se desespera que nadie lleva cosas y se empiezan a rematar nuestras mercancías, ya sin tomar en cuenta el trabajo y el costo que se tuvo”.
Sobre la tendencia a que desaparezcan algunas actividades artesanales en Michoacán, Cuevas Calixto no lo descartó, sobre todo porque no hay formas efectivas para comercializar los productos.
Sin embargo, también exhortó a los artesanos a que no dejen de enseñarles esta actividad a sus descendientes, puesto que es parte de la identidad de los michoacanos y un patrimonio que en algún momento les puede dar de comer.