Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A cuatro días de los hechos suscitados en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal acudieron al lugar para evaluar los avances en la investigación y persecución de los hechos.
A través de las redes sociales, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre las actividades que se realizaron, el cual fue acompañado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y la Secretaria @rosaicela_ acudimos a #SanJoseDeGracia #Michoacan con el Gobernador @ARBedolla y el Fiscal @Adrian_LopezS, para evaluar los avances en la investigación y persecución de los hechos del pasado domingo. #CeroImpunidad”, tuiteó.
También estuvo el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
Fue el pasado miércoles cuando Ricardo Mejía Berdeja, durante la mañanera, informó que los hechos del pasado domingo pudieran tratarse de una venganza entre grupos delincuenciales por diferencias personales y familiares entre Alejandro “N”, alias “El Pelón”, y Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón”.
En 2018, explicó, el hermano de “El Pelón”, de nombre Ricardo, tuvo una riña en una cantina y fue asesinado, presuntamente por órdenes de Abel “N”.
Para diciembre de 2021, cuando Alejandro “N” ya estaba como jefe de plaza en otra entidad, cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano, José “N”.
Derivado de eso, Abel “N” advierte que asesinará a Alejandro “N” y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia. Sin embargo, arribó el domingo al poblado para el velorio de su madre Elisa.
“A los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios, al frente Abel ‘N’, alias ‘El Viejón’, y someten a los acompañantes de Alejandro ‘N’, alias ‘El Pelón’. Los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa, en un portón”, mencionó el subsecretario.
De acuerdo con los indicios recabados, agregó, no se puede acreditar un fusilamiento ni una acción sincronizada para disparar.