La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Guardia Civil tomó el control de seguridad en el municipio de Apatzingán, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) realizarán una revisión a la lista de elementos municipales, así como a la portación de armas y se detectaran diversas observaciones.
Sin dar mayores datos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que no solo en Apatzingán hay un operativo, sino en toda la región de Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cubre lo necesario para mantener la tranquilidad y seguridad en los puntos más álgidos de la entidad.
Y es que fue la legisladora Fanny Arreola Pichardo, por el Distrito 23 de Apatzingán, quien aseguró que al menos cuatro elementos de seguridad ubicados en la cabecera municipal renunciaron a su cargo debido a la situación de violencia e inseguridad en la zona.
De acuerdo a información que proporcionó la Secretaría de Gobierno, con fecha del 17 de febrero de 2023, Apatzingán cuenta con un estado de fuerza de 184 elementos, lo ideal es contar con 244 policías, por lo que el déficit es de 60. Del total, 22 elementos tenían el examen de control y confianza vencido y 80 con Certificado Único Policial (CUP).
Es de mencionar que el fin de semana pasado, un grupo armado atacó una patrulla de la policía municipal de Apatzingán. Los hechos ocurrieron sobre la carretera El Alcalde-Apatzingán, a la altura de Presa del Rosario.