Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Después de la denuncia por parte del Ayuntamiento de Morelia sobre el ataque cibernético que sufrieron en su información, Yankel Benitez, vocero del Comité de Recepción del Ayuntamiento Electo de Morelia, dijo le parecía sospechoso que información que se debe entregar a la próxima administración, esté encapsulada y no pueda verificarse.
Dijo que el supuesto ataque cibernético sufrido, le huele más a un intento desesperado del gobierno de Humberto Arróniz Reyes por querer ocultar información y retrasar el proceso de entrega, que a un ataque internacional.
Ante lo anterior, el presidente de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, dijo que las declaraciones de Yankel Benitez no tienen razón y que están fuera de la realidad.
“Solo es una araraca politiquera por parte de Yankel, y espero que no sea el signo de este gobierno municipal que va a entrar. Pero las cosas en la entrega -recepción se están haciendo bien”.
Señaló que el ataque cibernético que sufrieron en sus datos, no es que tengan algo que ocultar o un auto atentado como lo declaró el vocero del Comité de Recepción del Ayuntamiento Electo de Morelia.
“El león cree que todos son de su condición, nosotros no pertenecemos a esa calaña de gente, nosotros somos gente seria, y lo que le quiero decir es que si quiere hacer una auditoría forense, estoy de acuerdo, que la haga, que la contraten y que la paguen con recursos de ellos, no del Ayuntamiento hasta que queden satisfecho”.
Nosotros dijo, vamos a avanzar en la investigación hasta donde lleguemos por el escaso tiempo que nos queda, vamos a tratar de reparar los sistemas y programas que fueron dañados.
Dijo que existe información respaldada por lo que no se entorpece los trabajos de entrega recepción mientras se limpian los servidores.
Sin embargo, Yankel Benítez Silva, cuestionó que a 5 días hábiles de que empiece la nueva administración, la información recibida ha sido mínima, insuficiente y a cuentagotas.
“Esta situación enciende una vez más las alertas pues detrás del presunto hackeo, se podría estar tejiendo un posible acto de corrupción, del cual, los más perjudicados son los morelianos que no tendrán certeza del estado real en el que se encuentra el gobierno encabezado en su momento por Raúl Morón y posteriormente por Humberto Arróniz”.
Por último dijo que este sentido, el hackeo pareciera un montaje más del gobierno morenista para obstaculizar la entrega-recepción y encubrir información sensible, a pocos días de que se concrete el relevo en la administración.