La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michaocán.- Para el legislador local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla la pandemia del Covid-19 es un tema de atención en todos los niveles, no solo de los gobiernos de los estados, como lo reflejó la “Reunión Interestatal Covid-19” realizada en esta capital al pasado viernes 15 de mayo en la que participaron los gobernadores de Colima, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, quienes exigieron a la federación regresarles los recursos que han destinado para hacer frente al coronavirus.
En el caso particular de Michoacán, el diputado refirió que “la fracción parlamentaria del PRD ha frenado la ley de austeridad salarial; por supuesto que esta situación amerita una reprogramación presupuestal y varios programas se frenaron, se dejó de ejercer recurso y debe haber remanentes en varias dependencias y en varios programas del gobierno del estado que deben ser reprogramados a atender la pandemia”.
Es decir, aclaró “Michoacán tiene una capacidad de reasignación de recursos, hay que ver si esta capacidad se le informa al congreso del estado y se solicita esa reprogramación o si en la entrega de la cuenta pública trimestral se nos informa a cuánto ascendió y a dónde se destinó esta programación para ir haciendo las cuentas bien. Ver cuánto se asignó a la pandemia y ver cuánto se solicita de reintegro a la federación, pero hay que ver que sea cierto, no vayan a meter facturas falsas, hay que revisar primero si realmente se está gastando ese dinero”.
Para hacer frente a esta pandemia se han estado entregando despensas por parte del gobierno estatal y otras figuras políticas, pero de las que Ramírez Bedolla denunció que “se tiene a los policías entregando despensas cuando eso corresponde al DIF y no a los policías, a los políticos ni a los diputados. Ha habido un desvío de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública al tema del reparto de las despensas”.
Reconoció que éste, es un tema que resulta complejo señalar “porque de inmediato dicen que están atendiendo a la población en un tema de emergencia, pero también la inseguridad que vivimos es muy alta y sí distrae que estén enfocados a otras tareas, por eso hay una estructura de Sedesoh, del DIF, toda una infraestructura de asistencia social para entregar este tipo de apoyos; luego vemos que entregan apoyos alimentarios en casas que se ven de nivel medio que no requieren una despensa”.