DSC_3317
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Héctor Chávez Quiroz, Alías “El Mariachi”, reconocido como el principal operador y brazo derecho de Enrique Plancarte (líder del crimen organizado en Michoacán) fue detenido, ello dentro de las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.
Así fue informado en conferencia de prensa, en la cual destacaron que ayer en el municipio de Uruapan, Fuerzas Federales, como resultado de un trabajo de inteligencia, capturaron a cuatro personas de nombres Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, de 31 años; Víctor Hugo Luna Mejía, de 28 años y Héctor Chávez Quiroz, de 40 años de edad. A este último se le identifica como parte importante de la estructura delincuencial.
Entre sus tareas era el responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas a los Estados Unidos de América.
A los detenidos se les aseguró un lanza cohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, nueve armas, de las cuales siete son largas y dos cortas; 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras diversas y equipo de comunicación.
Es importante destacar que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO.
Por otra parte, el día de hoy en el Puente Ajuno-Uruapan se detuvo un vehículo conducido por Armando Correa Cisneros, de 20 años de edad y quien era acompañado por Benjamín Morales Luviano, también de 20 años, habiéndose encontrado diversos armamentos entre los que destacan dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Uruapan.
En otro orden de ideas, la Procuraduría General de la República recibió para puesta a disposición a Andrés Virrueta Mora, quien fue detenido en La Ruana, municipio de Buenavista, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Es de destacar que la PGR envió cinco agentes del Ministerio Público Federal a Tepalcatepec para recabar denuncias de los pobladores de este municipio. Esta acción responde a una petición formulada por la propia comunidad.
El día de ayer en esta ciudad de Morelia, fueron detenidas cuatro personas como probables responsables del delito de extorsión. La aprehensión se logró gracias a la denuncia de una de sus víctimas.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán detuvo a Gabriel Alejandro Montaño Cervantes, de 27 años; a Perla María Muñiz Ortiz, de 29 años; Luis Armando Villa Reséndiz, de 36 y Yeuriel Joaquín Silva Montaño, de 27. Estas personas, es importante señalar que se hacían pasar como miembros de un grupo de delincuencia organizada.
Como resultado de los reconocimientos aéreos que la Fuerza Aérea Mexicana y la Procuraduría General de la República realizan por todo el estado, se detectaron y se destruyeron 36 plantíos de marihuana con una extensión total de 20 mil 290 metros cuadrados.
También fueron destruidos cuatro plantíos de amapola con una extensión de 550 metros cuadrados.
Es de destacar que elementos del Ejército Mexicano mantienen presencia en las zonas serranas de Tierra Caliente.
En relación a los acontecimientos de la tarde-noche de ayer en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, reiteramos que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo.
Al momento en que las Fuerzas Federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos, envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación.
Las Fuerzas Federales han instalado a partir de hoy una base de operaciones mixtas, conformada por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ministerio Público en ese punto.