La Página Noticias

Autora intelectual de la consumación de la Independencia de México, la Güera Rodríguez

La Página

De la Güera Rodríguez se han dicho miles de cosas, que era la mujer más bella y más deseada de la Nueva España,  que fue amante de Alexander Von Humboldt, de Simón Bolívar y de varios hombres que debieron ser muy afortunados. Pero todo eso no son más que frivolidades que pretenden eclipsar la verdadera esencia de doña Ignacia:  Una mujer revolucionaria que además me atrevería a decir, fue una de las primeras feministas de estas tierras.

Doña Ignacia nació con el don de la belleza, el encanto, pero sobre todo de la inteligencia. Tenía 14 años cuando se unió en matrimonio casi obligada por el Virrey Juan Vicente de Güemes y Pacheco.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos, parecían un matrimonio feliz, sus hijos eran hermosos, organizaban reuniones donde recibían a la mejor sociedad novohispana, gozaban de salud, pero en realidad no era así. Su flamante esposo la dejaba sola mucho tiempo, ella aburrida platicaba y salía de paseo con “amigos” o al menos eso fue lo que le dijeron las malas lenguas a Jerónimo que cegado por los celos la golpeó más de una vez e incluso se menciona que le disparó un tiro, que gracias a la buena fortuna no dio con su objetivo.

En 1802 y antes de que intentara matarla nuevamente, la Güera Rodríguez pidió  el divorcio, ocasionando un escándalo mayúsculo en la ciudad. Cuando lo obtiene se convierte en una de las primeras mujeres en divorciarse eclesiásticamente. Si en nuestros tiempos es difícil obtener el divorcio eclesiástico, ¡imagínense en el siglo XIX! ¿Cómo lo obtuvo? Sin duda utilizó su astucia e inteligencia y la estrecha amistad que tenía con el Arzobispo de la Nueva España.

Doña Ignacia conocía a toda la sociedad de la Nueva España, no es de extrañar que llegaran a sus oídos las noticias de un movimiento independentista, como buena criolla la Güera Rodríguez abrazó la causa inmediatamente, de tal manera que, antes que Don Miguel Hidalgo tocara las campanas, ya había recibido ocho mil pesos de manos de doña Ignacia Rodríguez para la compra de armamento.

Y no sólo eso,  la hermosa mujer se convirtió en la mensajera,  autora intelectual y origen de la consumación de la independencia de México, sin importar el riesgo que llevaba en ello. Una vez consumada la Independencia  se estipuló  que el Congreso sería el encargado de designar al nuevo emperador. Una vez más la Güera Rodríguez convence a los miembros del Congreso de que es Iturbide quien merece ese título.

Sin duda alguna Doña  María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas y  Garfias, mejor conocida como la Güera Rodríguez, ganó un lugar en la historia y no solamente por su belleza.

Fuente: Historias de tierra sagrada, mi México

Related posts

UMSNH realizará la Primera Rodada Ciclista Nicolaita

La Página

Prospera justicia con perspectiva de género en Michoacán

La Página

Buscará Fabiola Alanís que programas sociales tengan rango constitucional

La Página