Autoridades de estatales y federales entregaron el título de Marca Colectiva “Vinatas de Michoacán”

Dip2

La Página

Por Maripaz Navarro

Autoridades de estatales y federales entregaron el título de Marca Colectiva “Vinatas de Michoacán” a socios de siete fábricas de la Asociación de Mezcaleros de Michoacán, donde se resaltó la importancia de consolidarse como una opción preferida en el mercado nacional e internacional.

El director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain, dijo que con esta marca colectiva se brinda una imagen ante positiva de la producción de mezcal en Morelia, Queréndaro, Charo e Indaparapeo.

A su vez, Eugenio C. Treviño, secretario de Desarrollo Rural, dijo que el crecimiento de la producción puede ser exponencial porque se ha trabajado desde hace tiempo en la certificación, “esperamos que los mezcaleros de más de 20 municipios se sumen a este proyecto, estamos en el camino de seguir fomentando el crecimiento”.

Por su parte Ahmed Ali Medina, presidente de la Junta Impulsora Cultural y Artesanal Regional del Agave (Jícara), dijo que Michoacán tiene una tradición mezcalera de más de 400 años y con denominación de origen desde el 2012, “se ha convertido en una de las bebidas con mayor crecimiento en México, una de las tres categorías más valiosas de licores”.

Dijo que son cinco eslabones en la cadena productiva, viveristas, productores de maguey, productores de mezcal, envasadores y comercializadores, con quienes se busca generar alianzas y vínculos para la generación de una industria sustentable y rentable.

El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent manifestó su confianza en que la marca colectiva reactivará la generación de empleos, la profesionalización de las redes productivas y dijo que con su lanzamiento, el comercio local muestra su madurez económica.

Tras un año de trámites, gestión y trabajo, los vinateros de mezcal de la región Morelia, tienen la oportunidad de difundir su producto en el mercado mundial, ya que cuentan con la marca que los avala como industria oficial, de calidad y competitividad.

Los 40 productores beneficiados, de los cuatro municipios, podrán crear alianzas de trabajo para alcanzar una industria rentable y ofrecer un producto de calidad, atendiendo los gustos de consumidores cada vez más exigentes.

En su visita a la capital michoacana, el director general del IMPI, celebró que Michoacán sea la entidad federativa con el mayor número de marcas colectivas, 45 en total, entre ellas las Guitarras de Paracho, el Ate Moreliano y el Cobre Martillado, así como denominaciones de origen como la Charanda, el Mezcal y el Tequila, estos últimos compartidos con otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest