Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con el acuerdo de continuar con las mesas de trabajo el próximo 10 de agosto, el Gobierno Federal sigue sin ingresar a Aguililla vía terrestre; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoyó nuevamente con el traslado aéreo de los diversos funcionarios.
Enfocarse en atender el tema social, más que la inseguridad, son las acciones que se tocan en las reuniones con los pobladores. El 4 de agosto fue enfocado principalmente en salud y empleo.
En ese tenor, y mediante el oficio de acuerdos y minuta, se logró concretar la inscripción a personas interesadas en el Programa de Trabajo Temporal de Jornaleros a Canadá y en el Programa de Empleo en Michoacán, así como en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Será el 10 de agosto cuando haya una nueva visita para dar continuidad a las acciones.
Mientras que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó material y equipo médico a la Unidad de Medicina Rural, mientras que para el centro de salud se buscará tanto con la Federación y el Estado el poder equiparlo y abastecerlo.
Sin embargo, el tema de mayor demanda por parte de la población de Aguililla fue la apertura y vigilancia para el libre tránsito en la carretera libre Apatzingán-Aguililla, pero únicamente se tocó el tema de la recuperación de carreteras y caminos, más no de seguridad, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.