Ayuntamiento consolida un Morelia sustentable

DSC_9042

La Pàgina/Redacción

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento al compromiso del alcalde Wilfrido Lázaro Medina, de consolidar un “Morelia Sustentable”, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Aseo, ofreció una serie de talleres y pláticas a diferentes actores que intervienen en el proceso de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la capital michoacana.

Declarado el 2015 como el año de la separación de residuos, en la dependencia se realizan acciones encaminadas a la capacitación de los mil 500 recolectores que conforman las 10 empresas concesionadas que laboran en el municipio, para que asuman ser participantes activos en la GIRSU, en conjunto con la ciudadanía.

Para lograr lo anterior, es necesario que la sociedad revalorice la imagen de las personas que diariamente realizan el importante y necesario trabajo de recolección domiciliaria, por ello el Ayuntamiento extiende una invitación a los morelianos para que cooperen con el hábito de separar los residuos generados en sus viviendas o comercios y así sean entregados a las camionetas recolectoras oficiales o particulares.

En este mismo sentido y abonando a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, personal del Programa S.O.S de la Dirección de Aseo Público arrancó a mediados del mes de enero la capacitación a instituciones educativas, empresas e instancias gubernamentales sobre el manejo adecuado de residuos, con el objetivo de concientizar en relación a la importancia de la separación.

Con la participación de 20 empleados, la empresa Dish fue la primera en recibir este tipo de conferencias, en las cuales se fomentan las prácticas de reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos sólidos.

De la misma forma se ofrecieron pláticas a 15 futuras auxiliares de educadoras que estudian en el Centro Estatal de Capacitación para el Trabajo “José Vasconcelos”; así como un taller de Recicloterapia en el que aprenden a reutilizar materiales reciclables que la mayoría de las personas piensan es “basura” y no tienen ya ninguna utilidad, no obstante con ellos se pueden elaborar juguetes, adornos, billeteras y artículos para el hogar, escuela u oficina.

A través de estas acciones, implementadas por la administración municipal, a lo largo del año pasado fue posible que más de 10 mil alumnos adquirieran una mayor cultura en el tratamiento de los residuos, así como profesores y padres de familia.

 

La aplicación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos busca incrementar significativamente el porcentaje de residuos reutilizados, ya que actualmente sólo el 20 por ciento de las mil 500 toneladas que se generan en Morelia se reciclan en las diferentes plantas que para tal fin existen en la ciudad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest