La Página
• La obra reúne ponencias, comentarios y recapitulación del Congreso Internacional Vasco de Quiroga: humanista, abogado, apóstol, celebrado en marzo de 2017.
Pátzcuaro, Mich. A 26 de noviembre del 2022.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro, que encabeza Julio Arreola Vázquez, como reconocimiento a la vida y obra de Don Vasco de Quiroga y aportaciones que hizo a nuestro municipio, estuvo presente en la presentación del libro, “Vasco De Quiroga: Humanista, Abogado, Apóstol.”
La obra reúne ponencias, comentarios y recapitulación del Congreso Internacional Vasco de Quiroga: humanista, abogado, apóstol, celebrado en Pátzcuaro en marzo de 2017, tiene como objeto de tener una visión más amplia de quien fue este personaje de gran influencia en los pueblos originarios y en la región.
Eduardo Barriga Rivera, jefe de la Unidad del Archivo Histórico Municipal, acudió a la presentación de este libro en representación del Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Fomento Económico, Turístico y Cultura, Marina Aguilera Gómez y la directora de Cultura, Maringeli Guzmán.
El coordinador de esta obra, es Carlos Herrejón Peredo y la presentación estuvo en manos del doctor, Moisés Franco Mendoza, del Colegio de Michoacán y la doctora América Pedraza Calderón, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
La obra contempla los capítulos, uno al principio, sobre “Ideales comunitarios de Vasco de Quiroga” y dos al final: “La catedral inconclusa de San Salvador en Pátzcuaro” y “Vasco de Quiroga, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta”.
Don Vasco de Quiroga es un gran personaje en el municipio, edificó los pueblos-hospitales de Santa Fe de México, Santa Fe de la Laguna y Santa Fe del Río, fundó el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo en la ciudad Pátzcuaro, el primero de los seminarios de la Nueva España.
Inaugura un colegio de niñas en Pátzcuaro, y propició el desarrollo de las artesanías, los oficios, las industrias locales y la agricultura en los pueblos de la ribera de Pátzcuaro, manda a construir la primera plaza principal de Pátzcuaro para la comercialización de los diferentes productos artesanales a través de los llamados “tianguis”, e inició la construcción de la Catedral, actualmente, es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro.