La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- A dos años de gobierno, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina ha desarrollado diversas campañas y programas en beneficio de las micro y pequeñas empresas de la ciudad, impulsando con ello la economía de las familias morelianas y cumpliendo con su eje rector de gobierno que busca un “Morelia Productivo”.
En el ámbito empresarial la meta del edil moreliano ha sido promover el consumo entre las micro empresas locales, por lo que a través de la Secretaria de Fomento Económico se puso en marcha la campaña de concientización “Haz Barrio, Compra Local”, que tiene como objetivo promover el consumo interno en el municipio para reactivar la economía de la capital michoacana.
La campaña “Haz Barrio, Compra Local” arrancó con una inversión aproximada de 10.5 millones de pesos, que aportó la actual administración y empresarios morelianos para promocionar el consumo interno, a través de 12 espectaculares, 100 parabuses, spots publicitarios en radio y televisión, además de difusión en periódicos, banners y la página web www.hazbarrio.com.
En este periodo, el Ayuntamiento moreliano, en una Suma de Voluntades con empresas locales, ha impulsado también la página web “Redes por el Empleo”, un espacio destinado a vincular a las empresas con necesidades específicas de capital humano y personas buscadoras de empleo. Hasta el momento el sitio cuenta con más de 500 empresas registradas y se ha posicionado de manera positiva entre los morelianos como una buena opción para encontrar trabajo.
Para impulsar la economía de las familias, tanto de la zona urbana como rural del municipio, el Presidente ha dado la instrucción de promover programas de financiamiento dirigidos a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y productores, a tasas blandas y plazos accesibles, con la finalidad de promover y consolidar el desarrollo de actividades productivas en coordinación con Sí Financia y la Iniciativa Privada.
En este rubro, en total se han colocado durante la presente administración y hasta el mes de julio, un total de mil 574 financiamientos, generando una derrama económica de más de 37 millones de pesos en beneficio del sector primario y las MIPYMES morelianas.
Líderes empresariales del comercio, hotelería, restaurantes y turismo, celebraron la Suma de Voluntades entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Morelia, para realizar la Expo Conecta, evento que se llevo a cabo en mayo pasado con la participación de 80 expositores, quienes tuvieron la oportunidad de contactar y concretar negocios y tuvo una asistencia total de 592 participantes.
Con el programa de promoción de proyectos productivos, Apoyo para Oficios, que tiene como objetivo apoyar a familias de escasos recursos para que desarrollen una actividad productiva, incentivando la generación y consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y capacitación, el Ayuntamiento entregó recursos económicos a 250 personas, de las cuales 171 son mujeres, 79 hombres y las personas con capacidades diferentes representan en 15 por ciento del total de los beneficiados.
De la misma forma, a través del Programa de Capacitación y consultoría que busca impulsar la productividad laboral e incrementar la competitividad de las empresas del municipio, se han realizado 203 cursos y talleres de capacitación en diferentes temas, en beneficio de más de 6 mil personas y más de 3 mil empresas morelianas