La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Si Fidel Calderón Torreblanca continúa como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA) o quede como presidente de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura de Michoacán para el segundo año Legislativo, la bancada guinda desaparecerá, no descartó el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, quien anunció que será el próximo jueves que sostengan una reunión los integrantes de la fracción con la Dirigencia Estatal.
Al dejar en claro que el dirigente estatal, Juan Pablo Celis Silva, únicamente podrá opinar sobre la situación que permea al interior de la bancada, el diputado precisó que es necesario hacer cambios y no permitir que sigan las mismas irregularidades y corrupción, más cuando Calderón Torreblanca, dijo, “es un tipo que divide y no suma”.
Precisó que todavía hay la esperanza de que Eréndira Isauro Hernández y Roberto Reyes Cosari retornen a la bancada, como lo han hecho María Fernanda Álvarez Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos, pero que será cuestión de días para definir su situación, más porque se busca que el GPMORENA sea unido y mantenga los espacios que hoy se tienen en el Congreso Local.
En atención a la fuente del Congreso del Estado, el ex perredista indicó que nadie puede intervenir en el proceso y es una determinación el cambiar al coordinador y elegir quien presidirá la Mesa Directiva a los integrantes de la bancada, por lo que pidió a terceros no meter las manos, aunque sea de la Dirigencia Nacional, de la Estatal e, inclusive, el propio mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
Aunque de este último, descartó que haya complicidad con Fidel Calderón Torreblanca para mantenerse en el poder.
Barragán Vélez recordó que al inicio de la LXXV Legislatura de Michoacán se acordó poner como coordinador de la bancada guinda a Fidel Calderón por su trayectoria política y la experiencia en el Legislativo. Sin embargo, enfatizó que hoy hay temas de corrupción a su alrededor que no solo mancha a los diputados, sino a MORENA.
Por lo que insistió que terceros únicamente podrán opinar, pero no elegir quien quede como coordinador y quien como presidente o presidenta de la Mesa Directiva. En caso contrario, aseguró, no habrá más bancada porque del total de legisladores, ninguno apoya a Calderón Torreblanca.
En cuanto a su aspiración a quedar como presidente de la Mesa Directiva, toda vez que a MORENA le corresponde durante el segundo año legislativo, mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) será la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el legislador precisó que asumirá cualquier responsabilidad que sus compañeros le encomienden, ya sea como coordinador, presidente de la Mesa Directiva o como un “simple diputado mortal”.