La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, arrancó con la entrega de recursos del Programa de Gasolina Ribereña para pescadores del estado, el cual este año destina poco más de 9 millones de pesos; mismos que se destinan a través de la Subdelegación de Pesca de esta institución.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado Pedro Luis Benitez Velez, quien señaló que fueron entregadas las primeras 150 tarjetas bancarias de Banorte a igual número de beneficiarios, mismos que se encuentran en cuatro municipios michoacanos.
Es importante señalar, que previa comprobación, los pescadores reciben entre 10 a 20 mil pesos en su tarjeta bancaria; además de que los pescadores que hacen acreedores a estos beneficios se encuentran en un padrón nacional.
El delegado Pedro Luis Benitez Velez y Blanca Cielo Corona Vízcaíno, Subdelegada de Pesca, coincidieron en señalar que estos recursos vienen a alivianar los gastos de pescadores quienes utilizan motores para su actividad.
Es un estímulo a la producción y al trabajo diario que realizan los pescadores, toda vez que contribuyen al sustento familiar de los mexicanos y en especial de los habitantes de esta entidad.
La primera entrega de recursos a través de tarjetas bancarias fue para pescadores de los municipios de Aquila, Venustiano Carranza, Coahuayana.
En los próximos días se estarán programando más entregas de tarjetas, hasta culminar con la totalidad de las mismas, que se espera beneficien a más de 400 familias.
Por otro lado, Benitez Velez reitero que Michoacán está recobrando su potencial pesquero; prueba de ello es hace unos días se puso en marcha el proyecto en el cual, Michoacán y Tamaulipas serán el semillero de producción de bagre para todo el país.
Es decir, aquí en la entidad se estarán produciendo 10 millones de crías certificadas para abastecer las granjas acuícolas del país; la meta será producir anualmente 60 millones de crías de bagre.
Por su parte, la Subdelegada de Pesca, dio a conocer que en la entidad actualmente se genera una producción de 17 mil 730 toneladas de pescado en todas sus especies; destacando 16 mil 234 toneladas de producción en granjas y mil 497 en captura que representa el 8%.
Michoacán cuenta con una extensión territorial de pesca de 58 mil 599 kilómetros cuadrados; con 228 kilómetros de litoral y un valor de la producción de 383 millones de pesos. Las principales variedades de pescado son las siguientes; el 78.9% mojarra, 6.6% carpa, 2.9% bagre. Registrada se encuentra una población de 13 mil 174 pescadores, existen 7 plantas pesqueras reconocidas, con 3 mil 247 embarcaciones y 404 unidades de producción acuícola.
Finalmente, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benitez Velez, dio a conocer que los recursos para la pesca del 2013 al 2014 se incrementaron en un 1,068%; toda vez que el año pasado se ejercieron para el sector 5 millones 800 mil pesos, y este año se destinarán poco más de 68 millones de pesos, gracias a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario Enrique Martínez y Martínez tiene un especial interés en detonar el sector pesquero de Michoacán.