La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Por un período de casi 8 horas, la caseta de Zirahuén, en la Autopista Siglo XXI, fue bloqueada por hombres no identificados.
De acuerdo a la información obtenida en la zona, desde medianoche se bloqueó el paso por la caseta y, abriéndose el mismo alrededor de las 8:00 de la mañana.
Los trabajadores de la zona desconocen quienes hayan bloqueado la caseta de Zirahuén.
Sin embargo, a través de las redes sociales, se informó sobre el bloqueo a raíz de la detención de 167 personas pertenecientes a Pueblos Unidos, tras la búsqueda de incursionar en el municipio de Uruapan, 3 de ellos son adolescentes.
Las 167 personas fueron detenidas, 161 están bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que desde el sábado fueron trasladados a la capital michoacana, donde se encuentran detenidos en la Delegación Morelia, por portación de arma de fuego.
Mientras que 6 más los tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por ataque a las vías de comunicación.
En ambas instancias de procuración de justicia, desde el traslado de los detenidos, se encuentran familiares de las 167 personas y exigen su liberación, toda vez que aseguran se tratan de campesinos que se levantaron en armas para combatir el crimen organizado.
Pueblos Unidos es considerado por Gobierno del Estado como un grupo delincuencia al portar armas de uso exclusivo del Ejército. Principalmente se ubican en los municipios de Ario, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Nuevo Urecho, Ziracuaretiro y algunas comunidades del norte de Uruapan.