curso nuevo sistema justicia penal y ddhh (1)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos y el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, arrancaron los trabajos de capacitación para mandos policiacos, funcionarios de la administración pública estatal y abogados postulantes en el Polifórum Digital Morelia.
Para dar formal inicio a este curso, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, con la representación del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, asistió al evento inaugural para acompañar a la secretaria ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.
En su intervención, Pérez Gallardo aseguró que el Ejecutivo estatal está comprometido con la capacitación de los servidores públicos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, motivo por el cual se continuarán aplicando este tipo de cursos que tienen como finalidad potencializar los conocimientos de los trabajadores al servicio del estado en beneficio de la ciudadanía.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva del Consejo María de los Ángeles Llanderal, en su mensaje reiteró el compromiso para la difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal que arrancará el próximo febrero de 2014 en su primera etapa.
Es por ello, dijo, que el curso tiene como objetivo el conocimiento de los antecedentes y justificaciones de la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia Penal en México, para que de esta manera se asimilen los principios procesales rectores de este nuevo sistema de enjuiciamiento, los sujetos procesales y sus diversos roles, así como comprender las diversas etapas de las cuales se compone el nuevo sistema, los mecanismos de descongestión y de ejecución de sanciones.
Finalizó al informar que dentro del curso se abordarán las nociones básicas relacionadas con el concepto de los derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica orientada a sus actividades profesionales.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Unidad de Derechos Humanos, Ricardo Díaz Ferreyra, hizo hincapié en la necesidad de que los litigantes y los servidores públicos se capaciten ante la próxima entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero con una visión y conocimiento de los derechos humanos de las personas, tal y como ha sido la indicación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Concluyó al reconocer y agradecer la excelente disposición y convocatoria por parte de los mandos policiacos y abogados participantes del curso.
Cabe señalar que el curso comprende siete ponencias impartidas por especialistas en la materia, en un total de 20 horas con modalidad presencial y cuyos temas son:

  • Derechos Humanos y Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Antecedentes del Sistema Acusatorio
  • Sujetos Procesales y otros Intervinientes
  • Sistema de Audiencias
  • Mecanismos de Descongestión
  • Ejecución de Sentencia

Para el evento de clausura el día 10 de diciembre, se contempla la participación como ponente del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.
Los participantes del curso son abogados adscritos al Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Coordinación de Contraloría, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Ayuntamiento de Morelia y Secretaría del Migrante entre otras; así como mandos policiacos y abogados de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A este evento, asistieron entre otros: Carlos Gutiérrez Fernández, director general jurídico consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Horacio Erik Avilés Martínez, director del Centro Municipal Polifórum Digital Morelia, así como Uriel Piña Reyna, director del Instituto para la Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado.