La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- ¡Una burla más a los ciudadanos! La obra del distribuidor vial de salida a Salamanca será concluida hasta junio de 2023 y no en diciembre como lo cacaraqueó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco a los diputados locales, el pasado 24 de agosto.
Al negar que el Gobierno del Estado fuera a reintegrar recursos si no cumplían con la prórroga que tenían hasta diciembre, respecto a la entrega, Zavala Nolasco, volteó la situación y aseguró que se hizo un requerimiento de ampliación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y se logró que la fecha de entrega sea máxima a junio de 2023 y, que las personas asistentes en la reunión con los diputados locales no entendieron el tema.
Es de mencionar que la reunión que sostuvo el funcionario con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra y Vivienda del Congreso del Estado, el pasado 24 de agosto, reconoció que Hacienda exigiría al Gobierno de Michoacán el reintegro de más de 700 millones de pesos que se destinaron para las obras correspondientes al Fondo Metropolitano si las obras no se concluían en diciembre próximo. Tan solo de salida a Salamanca, son 437 millones de pesos, de los 487 millones que se destinaron en un inicio y la ampliación que no se había ejercido de más de 95 millones de pesos.
Ante este panorama, José Zavala refirió que no se entendió esa reunión e, inclusive, tachó como inventos el tema del reintegro. “Eso es impreciso. Nosotros tenemos autorizado por Hacienda hasta junio de 2023, estamos en el 2022. Había un documento donde nos solicitaban que hiciéramos el requerimiento y requerimos el permiso de Hacienda y tenemos hasta junio 2023 para ejecutar los trabajos”.
Respecto a los trabajos que hoy se tienen, dijo, hay maquinaria rentada y de la SCOP para limpiar lo que dejó la empresa saliente, con el objetivo de tener las condiciones y reiniciar la obra en cuanto se tenga una nueva empresa.