La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-El PRI-Michoacán pugna para que se anule la elección, y se celebren extraordinarias, en los municipios de Chavinda, Jacona y Ocampo.
Además, de revertir el resultado en los municipios de Briseñas, Tangancícuaro y Tarímbaro, para que sus candidatos se levanten con el triunfo.
Las impugnaciones ya se presentaron y el proceso de investigación y análisis ya corre en el órgano electoral jurisdiccional local.
OCAMPO
En el caso de Ocampo, hay la posibilidad de que la elección se anule, una vez que se argumentaron irregularidades graves en más del 20 por ciento de las casillas.
Por ejemplo: Se quemaron tres casillas, además de que se perdió la cadena de custodia del material electoral y no hubo actas de instalación.
JACONA
En este municipio hay una amplia posibilidad de que se anule la elección, ya que hubo robo de boletas municipales, previo a la apertura de la casilla.
En cinco casillas no hubo votación, y aunque esta cuestión pudiese ser irrelevante, el candidato del PRI perdió solamente por 220 votos, entonces esas casillas se vuelven determinantes en la elección.
Además, de que existe el antecedente histórico de que en esas secciones siempre gana el PRI.
CHAVINDA
En este municipio el PRI, perdió por menos de 200 votos. Aquí ganó el candidato de Movimiento Ciudadano, quien participó en la fiesta patronal, donde cargó la figura del santo del lugar, con todo y los integrantes de su planilla.
Aquí el PRI impugnó el uso de símbolos religiosos, y más porque el 93 por ciento de la población de ese municipio es católica. Y el término religioso sí puede ser determinante en esta elección.
BRISEÑAS, TANGANCÍCUARO Y TARÍMBARO
En estos municipios, el Tricolor busca la nulidad de algunas casillas, para revertir los resultados, por lo cerrados que se dieron entre ganadores y segundos lugares.
Y es que en los tres lugares en diversas casillas no estuvieron presentes las personas que ahí debían estar.