La Página
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2021.-A través de una iniciativa que presentó ante el Congreso local, el diputado Reyes Galindo Pedraza, buscará la erradicación de la violencia obstétrica contra las mujeres en esta entidad y para ello planteó que se adicione una fracción a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que la violencia obstétrica es un tema que debe reconocerse y enfrentarse de manera conjunta e integral, para poner fin a este tipo de actos que son violatorios de derechos humanos, por ello es indispensable incluir dentro del marco jurídico esta adición para generar conciencia ante este tema.
“Es de fundamental importancia para las y los legisladores del PT el compromiso y apoyo irrestricto al respeto de los derechos y dignidad de la mujer michoacana, garantizando en todo momento su protección y una vida libre de violencia. Es nuestra responsabilidad señalar y reconocer como una forma de violencia hacia la mujer, la Violencia Obstétrica que se hace presente en los servicios de salud públicos y privados en nuestro Estado; recordemos que el primer paso para erradicar este tipo de violencia es reconocer su existencia”, puntualizó el congresista michoacano.
Reyes Galindo explicó que esta iniciativa nace a raíz de que en Michoacán esta situación ha causado graves daños físicos y emocionales hacia las mujeres, y ya es motivo de alerta de Violencia Obstétrica en nuestro estado, derivado de que el aumento de cesáreas podría llegar casi al 50% de todos los alumbramientos, “actualmente de cada 100 nacimientos, se llevan a cabo 45 por medio de cesárea”, dijo, lo que coloca a la entidad dentro de 5 con mayor incidencia de defunciones maternas registradas según el reporte a la semana 15 del 2021.
El legislador mencionó que además que esta situación puede presentarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, al darse un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicación e impedir que decidan de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos.
“Seamos claros, hemos sido omisos y faltos de sensibilidad, todos y todas debemos concientizarnos de la realidad que estamos transitando, debemos de transitar a un dinamismo que provoque una transformación verdadera. Las agresiones en contra de la mujer no son permisibles ni tolerables”, mencionó el diputado por el Distrito local 22 de Múgica.
El coordinador parlamentario del PT indicó que dentro del marco de esta iniciativa se busca además que se brinde información del parto o el recién nacido y evitar la presión autoritaria para imponer métodos anticonceptivos y que la mujer pueda decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad; además de que no se obstaculice el apego precoz del recién nacido con su madre sin causa médica justificada.
“Es nuestra responsabilidad realizar un trabajo legislativo que sea adecuado a las necesidades que viven las mujeres en Michoacán y más aún, comprometernos en esta Legislatura por continuar con la defensa de los derechos de la mujer, eliminando cualquier forma de violencia hacia las michoacanas. De lo anterior radica la importancia de adecuar la Ley, creando con ello conciencia en la mujer sobre su derecho obstétrico y por otra parte promoviendo un enfoque de respeto a los derechos humanos en los profesionales de la salud para erradicar tales prácticas”, concluyó Reyes Galindo.