Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, se reunió con autoridades federales en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.
En dicha reunión intercambió experiencias con autoridades educativas federales de diversas entidades federativas a fin de prepararse hacia el arranque del ciclo escolar 2021-2022.
“De nueva cuenta nos encontramos en la Secretaría de Educación Pública Federal donde sostuvimos una reunión con la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, y autoridades educativas de otras entidades federativas, en la que analizamos en conjunto las perspectivas, retos y necesidades para un posible regreso a actividades presenciales en las aulas”.
El encargado de la política educativa informó que en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, intercambiaron experiencias con autoridades educativas federales para prepararse hacia el arranque del ciclo escolar 2021-2022.
“En dicha reunión se hicieron diversos planteamientos para un regreso seguro a clases de manera escalonada y progresiva durante el próximo ciclo escolar”.
Además, dijo, se abordó a solicitud de autoridades educativas locales, buscar mecanismos para financiar la mejora y mantenimiento de los planteles educativos, a lo que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, manifestó que se trabajará para que los recursos del Programa La Escuela es Nuestra se destinen a ese propósito.
Ayala Morales señaló que Michoacán requiere de una inversión extraordinaria de 80 millones de pesos para poder subsanar y equipar los más de 11 mil 500 planteles educativos de educación básica para un mejor y saludable retorno a clases presenciales el próximo 30 de agosto, día que arrancará el ciclo escolar 2021-2022.
Informó que se vio que eI regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral, en la que participan los gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias respectivas.
Consideró que este proceso, en todo momento, las medidas preventivas que impone la pandemia, así como los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, particularmente, en la inoculación de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo el país, ayudan al regreso a clases.