La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 11 de julio del 2022.-El movimiento Mi voz sí se escucha, tiene la meta de lograr 50 mil firmas para hacer una petición al Congreso del Estado para la restauración ecológica y recuperación económica en el lago de Cuitzeo.
El profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón, quien se dedica al estudio del lago de Cuitzeo, dijo que el Manifiesto Ciudadano de Rescate del Lago de Cuitzeo ha ingresado a la Gaceta Parlamentaria del Congreso de Michoacán.
“Ahora toca obtener cartas de adhesión de instituciones públicas, organizaciones sociales y profesionales. Les invitamos a impulsar este proyecto para su decreto final buscando la página de Mi voz sí se escucha, para las firmas que se están buscando”.
Cuitzeo, indicó, es el segundo lago natural más extenso de México, con una superficie de 420 km2, además de ser uno de los lagos más antiguos del mundo con 8 millones de años de edad. Es un lago compartido por Michoacán y Guanajuato, lo que significa que es un sistema lacustre de alto valor estratégico para el centro de México, sin embargo es uno de los lagos mexicanos más descuidados y deteriorados del territorio nacional.
Su cuenca de captación hidráulica tiene una superficie de 3,675 km2, la cual manifiesta un progresivo impacto negativo social, económico y social. Desde hace más de medio siglo se han agudizado los problemas que causan el deterioro ambiental.
Dijo que la ambientalista Frida Sauno es quien ha dirigido dicho petición a diferentes organismos como lo es la Conagua.
En la página de Mi Voz sí se escucha, indica que este deterioro es de descargas con contaminantes agrícolas y urbanos provenientes del río Grande de Morelia. La construcción de la presa Cointzio que ocasionó la primera sequía del lago en 1941 y la construcción de la presa Malpaís que disminuyó aun más el ingreso de agua superficial al lago”.
Con el avance en el deterioro del lago de Cuitzeo y su desecación se incrementan las invasiones a la zona federal, se pierde la pesca como una actividad económica fundamental en la región y la nación pierde paulatinamente un extenso lago que puede ser fundamental para suministrar agua a aquellos estados que ahora han agotado la mayor parte de sus fuentes de agua para sostener la agricultura, la industria y la pesca.
“Por lo anterior, ejerciendo nuestros derechos constitucionales exigimos a la SEMARNAT, a la CONAGUA y al gobernador del estado de Michoacán gestionar y cumplir en un periodo de seis meses con el punto de acuerdo del Congreso de la Unión de fecha 15 de enero de 2019, así como la propuesta del Senado de la República de fecha 20 de septiembre de 2005, para que a la brevedad, declarar al lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica de la Cuenca del Lago de Cuitzeo”, señala la petición.
Continúa pidiendo que el Gobierno federal, estatal y municipales en colaboración con la sociedad civil organizada acuerden bajo procesos participativos incluyentes un Plan Urgente de Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Que la CONAGUA, prosigue, publique en un periodo de tres meses en el DOF como es su atributo y responsabilidad institucional la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo que es patrimonio de la nación y superficie fundamental para la existencia del vaso lacustre incluyendo las coordenadas de este polígono.
“Que la CONAGUA elabore y publique como es su responsabilidad institucional en un periodo de un año el balance hidrológico de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del lago de Cuitzeo, incluyendo el caudal ecológico que le pertenece a una superficie de 420 km2, establecidos a la cota de altitud de los 1,820 msnm”.
Que la SEMARNAT, también, aporte evidencia documental de la forma en que se están aplicando las políticas de cambio de uso del suelo en la ribera y en la cuenca para regular los comportamientos ilícitos.
“Que se asignen los recursos económicos federales suficientes para realizar los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales en los municipios que integran la ribera y la cuenca. Que los municipios ribereños del lago de Cuitzeo elaboren como es su responsabilidad administrativa su Ordenamiento Ecológico Territorial, asignando a los terrenos colindantes al lago de su jurisdicción municipal la política ambiental de PROTECCIÓN, garantizando con ello la preservación de los recursos naturales existentes en la zona federal de la ribera del lago de Cuitzeo”.
Pide que entre las dependencias involucradas elaboren en un periodo máximo de seis meses las acciones y proyectos estratégicos prioritarios para la restauración del lago de Cuitzeo y su cuenca, comprometiendo formalmente en sus atribuciones y competencias a los gobiernos municipales correspondientes.
Así mismo que se establezcan los programas para impulsar el potencial económico de cada municipio, bajo un criterio de compatibilidad con el desarrollo sustentable de la zona.
Desarrollar, exigen, programas de acuacultura y siembra de peces en el lago de Cuitzeo para recuperar la economía y la tradición pesquera.
“Estas son estas acciones y proyectos estratégicos prioritarios para la restauración del lago de Cuitzeo y su cuenca”.