La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 17 de agosto del 2022.-Ixtapa pega a las playas michoacanas en cuestión de visita de turistas, su promoción jala a los visitantes a sus playas.
Lo anterior lo señaló Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), quien dijo que Ixtapa le sigue ganando al Estado en cuestión de atracción de turistas, ya que Michoacán solo tuvo un 35 por ciento de ocupación hotelera en sus playas.
Dijo que el año pasado el promedio a nivel estado en ocupación hotelera en todo el Estado fue de un 37 por ciento, este año subió al 44 por ciento de ocupación, un siete por ciento arriba del año pasado.
“Podemos decir que ya es algo bueno, yo esperaba repuntar en un 8 por ciento, pero tal vez donde nos pegó un poco es en las playas, esperábamos una mejora en las playas, pero no fue así”.
Aseguró que la gente sigue prefiriendo viajar hacia Ixtapa, Guerrero, por lo que han tratado de sacar campañas de publicidad sobre las playas de Michoacán, pero, falta más infraestructura, porque la gente es lo que busca.
Sin embargo, dijo, que en lo que respecta al puerto de Lázaro Cárdenas no ha bajado en su ocupación por el tema del turismo de negocios, pero en lo que respecta a las playas está muy baja la ocupación hotelera.
“Yo creo que nos pega mucho Ixtapa, el tema de su promoción es muy fuerte, Ixtapa está muy fuerte en contra de nuestras playas. La gente busca más a Lázaro Cárdenas como visita de negocios, como que está más posicionado”.
En cuestión del oriente, señaló, que solo repunta su turismo con la Feria de la Esfera y el evento de la Mariposa Monarca.
“Yo creo que debemos buscar durante todo el año otros eventos para que no baje el turismo, igual que los Azufres debemos buscar que esté mejor identificado, no solo por la mariposa”.
Dijo que en julio de este año, en Morelia hubo una ocupación hotelera de solo el 50 por ciento, en la región oriente un 23 por ciento, “ahí se nos ha caído bastante la ocupación”, en Pátzcuaro es del 40, repuntó, porque el año pasado venía con un 36 por ciento.
“En las playas de Michoacán solo contamos con un 35 por ciento de ocupación estaba muy baja en julio. En Zamora con un 39 por ciento, Uruapan 53 por ciento mejoró con sus eventos, y Apatzingán un 37 por ciento de ocupación”.