La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Una de los problemas de salud que trae la ola de calor son las enfermedades gastrointestinales, las cuales incrementan hasta 15 por ciento durante la temporada, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Al dejar en claro que hasta el momento no hay saturación en los servicios de salud, enfatizó que alimentos como leche, queso, crema, embutidos, mariscos y otros son los más propicios para descomponerse por las altas temperaturas.
Diarrea y vómito son algunos de los síntomas que se presentan al consumir alimentos echados a perder y que no son refrigerados correctamente; los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con alguna comorbilidad y menores de cinco años de edad.
Las altas temperaturas que se han registrado en el estado, no solo provocan, dijo, problemas gastrointestinales, sino también deshidratación, insolación y golpe de calor.
A lo anterior, Ibarra Torres, resaltó que el Comité de Seguridad en Salud ha emitido recomendaciones para reducir los riesgos a la salud por las altas temperaturas.
Tales relacionados, señaló, a las actividades al aire libre, las cuales deben evitarse en un horario de 10:00 a las 16:00 horas, además de usar bloqueador solar; a los centros de salud y hospitales se puede acudir por sueros.