La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El conflicto entre Ucrania y Rusia ha conllevado a un incremento considerable hasta del 140 por ciento en los fertilizantes que se usan en el campo, sector que se encuentra en el abandono y uno de los productos que se prevé mayor escases es el maíz, señalaron productores que este día dejaron en claro que poco a poco hay menos cultivo.
En conferencia de prensa, el Comisionado del Ejidsl de Chucándiro, Mario Herrera, precisó que el incremento de los costos del fertilizante, así como la disminución del agua, ha orillado a que en dos años haya un disminución de 9 hectáreas menos de cultivo por productor, por lo que hoy únicamente se cultivan y riegan entre 4 a 5.
Señaló que el incremento del fertilizante ha obligado a que varias hectáreas sean abandonadas por los productores, por lo que entre los que se quedan, cuidan las parcelas para evitar que sean hurtadas y se adueñen personas ajenas al lugar.
Si bien dijo que Chucándiro es sólo una parte del granero de México y Michoacán, está situación también se ve en otras partes.
En ese tenor, la diputada por el Distrito Local 02 de Puruándiro, Julieta Hortensia Gallardo Mora, refirió que también se ve en La Piedad, Penjamillo y los municipios que cultivan maíz, lo que consideró preocupante por qué habrá escasez del mismo.
Señaló que con esto habrá una carencia del alimento básico en los hogares y, el existente, será caro e imposible de pagar por la familias michoacanas y mexicanas.
Por lo que refirió que es necesario que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales atiendan la problemática y no reduzcan el presupuesto del campo, inclusive contar con programas de abasto de fertilizante para solventar l crisis que enfrenta el campo.
Este día, la legisladora hizo entrega de mochilas aspersoras que permitirán a los productores del Distrito Local 02 de Puruándiro el poder fumigar y añadir nutrientes a la siempre y así, resarcir un poco de la situación de crisis que afecta al campo michoacano.