Campo michoacano habrá de consolidar su liderazgo: Ascención Orihuela

DSC03073

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Sin duda alguna el campo michoacano es altamente competitivo. Impulsar este sector desde todas las trincheras es una forma de conseguir el desarrollo de la entidad, sobre todo al tomar en cuenta que somos líderes productores y existe un gran compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por apoyar al campo, sostuvo José Ascención Orihuela Bárcenas. 

El senador michoacano destacó que el desarrollo de Michoacán se encuentra vinculado a los productos agropecuarios, ya que el 21 por ciento de nuestras tierras –más de un millón 300 mil hectáreas– son utilizadas para la siembra de diversos bienes agrícolas. La entidad puede presumir que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la producción de aguacate, zarzamora, limón, guayaba, lenteja, fresa, durazno, mango, melón, jitomate, calabaza, jamaica, entre otros.

Chon Orihuela sostuvo que las cifras evidencian que el campo michoacano es altamente eficiente y competitivo. En 2013, la producción agrícola no solamente generó una derrama económica que superó los 27 mil millones de pesos –aportando una décima parte del PIB a la entidad–, sino también hizo posible que uno de cada cuatro michoacanos pudiera tener un empleo.

El Gobierno de Michoacán ha señalado, dijo, que existen espacios geográficos con vocaciones productivas ligadas completamente a la producción agropecuaria. Las regiones de Valle de Apatzingán, Bajío Michoacano, Ciénega de Chápala, Valle de Zamora, Valle Morelia Queréndaro, Maravatío, Tacámbaro Turicato, Uruapan, Ciénega de Zacapu, el oriente y la Región Costa, cuentan con una enorme infraestructura de producción, comercialización y de servicios capaces de cubrir con la demanda que exige el mercado agropecuario nacional e incluso internacional.

En ellas, agregó, se han podido edificar algunos clústeres agroindustriales –tales como el de Apatzingán y Los Reyes– permitiendo detonar el desarrollo económico regional, la atracción de inversiones y múltiples beneficios sociales para miles de familias. El desafío es mejorar e incrementar su propia capacidad de diversificar la producción; lograr que el rédito y el valor agregado crezcan y las relaciones comerciales se desarrollen de manera equilibrada.

En materia de exportación, agregó Chon Orihuela, la Terminal Portuaria Integral Lázaro Cárdenas ha sido fundamental en establecer una red estratégica para la comercialización de nuestros productos con la región Asia-Pacífico, así como con el continente americano y Oceanía.

Hoy, las frutas y hortalizas michoacanas –destacando preponderantemente las berries y el aguacate–, lo mismo se conocen en ciudades como Shanghái, Hong Kong, Osaka, Manila o Singapur, que en Vancouver, San Francisco, Los Ángeles, Esmeraldas o Valparaíso, lo que permite elevar los niveles de rentabilidad y bienestar social para impulsar los accesos al crédito formal, a fin de que los pequeños y medianos productores generen fuentes de empleo.

“Nos estamos abriendo camino para consolidar el campo michoacano. Ahora nos corresponde poner todo nuestro esfuerzo para hacer de nuestra entidad la potencia agropecuaria nacional e internacional que está destinada a ser, dándole de esta manera valor al campo y a sus productores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest