La Página Noticias

CAOS. Morelia, una mañana sin transporte público

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- “Hasta el Centro llego”, algo que ningún ciudadano de a pie y que diariamente utiliza el transporte público quisiera oír. Una, dos, tres… hasta cuatro combis y camiones llega a tomar una persona para llegar a su lugar de trabajo, a la escuela con los hijos, a “x”, “y” lugar. Hoy, el caos invadió Morelia, la ciudad de la cantera rosa y que se logró el sueño del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, una Morelia peatonal.

Algunos desde las seis de la mañana llegaron al Centro para el cierre de vialidades, el objetivo era el Congreso del Estado, toda vez que los diputados pretendían sesionar en el Pleno este día y tocar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual fue impulsada por el Gobierno de Michoacán.

A las 7:00 de la mañana, algunas unidades seguían su curso, sin problema y sin interrupción alguna. Una hora después, el primer cuadro capitalino estaba cerrado. Primero fue paulatino, fueron cuestión de horas para un cierre completo y desquiciar la movilidad de la ciudad más grande de Michoacán.

“Hasta donde haya circulación, si gusta calarle”, fue lo que más sonó en el transporte al momento que los usuarios preguntaban hasta donde llegaría la ruta. Y es que después de las 8:00 horas, el transporte rumbo al Centro fue poco, inclusive se paró la mayoría de las rutas perjudicando a miles.

“Voy a llegar tarde al trabajo”, “mi hija perdió la cita con el médico especialista”, se escuchaba de fondo mientras sonaban algunos sones para alegrar una mañana ajetreada por los transportistas.

Hasta el Seguro Social de la av. Francisco I. Madero llegaron algunos, la mayoría quedó en el Monumento y cuesta arriba, una pendiente para poder llegar al primer cuadro capitalino. Para algunos, suerte si únicamente tenían que llegar ahí, para otros el terror si ocupaban atravesar para buscar la manera de llegar al destino del día.

Quienes diariamente van en bicicleta, sin problema atravesaron la ciudad; aquellos que les tocó caminar fue la muerte. “Son inconscientes”, gritaban varias personas al pasar por el Congreso del Estado, recinto que fue resguardado por granaderos ante la toma que realizaron los transportistas.

Algunos decían, “disculpen la molestia”, mientras que otros, entre burlas, enfatizaban, “les hace falta caminar”.

Los transportistas bloquearon desde Las Tarascas hasta el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, toda la Antigua Calle Real fue estacionamiento para combis, camiones y taxis en buen y mal estado. Calles aledañas también estuvieron bloqueadas desde el Pipila hasta Ortega y Montañez.

Llegaron 5 diputados al Congreso, al único que abuchearon fue a J. Jesús Hernández Reyes, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y que aprobó el dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

La sesión extraordinaria no fue suspendida, pero sí cambiada de sede a un salón de eventos en la zona de Altozano. “Los Magueyes” se hicieron famosos y hasta los transportistas llegaron al lugar. Sin embargo, dentro de la movilidad y cambios que se hicieron, se logró tener el quórum para sesionar, previo al cierre del salón privado, por lo que la sesión de este jueves arrancó después del mediodía, sin que se permitiera el acceso a los medios de comunicación y sin transmisión en los canales oficiales del Congreso del Estado, únicamente se informó que “están grabando”.

Mientras unos transportistas se movieron a la sede alterna, otros optaron por quedarse en el Congreso, espacio que lograron evitar el ingreso de diputados y donde, hasta hace unas horas, seguía cerrado por la manifestación de los indígenas. El transporte público se restableció.

Related posts

UMSNH impartirá maestría en enseñanza de la historia

La Página

Todo un éxito Exporienta de la UMSNH; rompe récord de visitantes

La Página

Adquiere Congreso del Estado 40 mil despensas que donará a las familias michoacanas

La Página