La Página
Morelia, Michoacán.- Como parte del seminario de profesionalización de agentes inmobiliarios que ofrece desde el mes de julio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), llevó a cabo el séptimo curso virtual denominado “Impuestos y prevención de lavado de dinero”, a 232 asesores de Michoacán y de otros puntos del país.
Esta actividad de la Dirección de Mejora Regulatoria se lleva a cabo en coordinación con las asociaciones Profesionales Inmobiliarios (PIMAC), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), e independientes; consta de 10 cursos; debido a la trascendencia de los temas que se han abordado, y al ser capacitaciones en línea, se han sumado profesionales de otras entidades federativas e incluso del extranjero.
En el reciente curso, el contador público Jorge Luis Martínez Cásares, señaló las principales características de los impuestos federales, su marco legal; precisó quiénes no podrán tributar en este régimen, las características del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la diferencia entre ingresos, erogaciones, ingresos no declarados o menores a los que se hubiera tenido que declarar y discrepancia fiscal, exponiendo varios ejemplos de erogaciones.
El ponente hizo hincapié en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y las sanciones que establece el Código Penal Federal respecto a las operaciones de esa naturaleza.
También habló sobre la Ley Federal de Extinción de Dominio, tema en el que contó con la participación del notario público Carlos Punzo Vital, quien interactuó con el ponente respecto a casos prácticos, lo que despertó el interés de los participantes, quienes realizaron numerosas preguntas.
El seminario de profesionalización de agentes inmobiliarios inició el jueves 16 de julio y concluirá en el mes de septiembre. En el más reciente participaron profesionales de Morelia, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Zitácuaro y Zamora.
También se conectaron vía Zoom agentes de Celaya, Guanajuato; Puebla; Tenamaxtlán y Guadalajara, Jalisco; Minatitlán y Xalapa, Veracruz.