La Página
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa capacitando a personal paramédico y técnico en urgencias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en modelos y protocolos de actuación ante COVID-19.
Son 90 paramédicos de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia y CRUM los que recibirán conocimientos sobre el manejo de vías respiratorias de pacientes con COVID-19, así como sobre estado de fuerza de atención prehospitalaria, línea 800, identificación y manejo epidemiológico de posibles casos. Igualmente, acerca de incubación, sintomatología, contención y canalización a las 16 unidades médicas resolutivas.
También se les instruye sobre las medidas preventivas básicas que deben implementarse, como lavarse bien las manos antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, de sonarse la nariz, toser o estornudar, tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de estos, y después de tocar la basura.
Finalmente, se trabajará en grupos con simulacros de respuesta de traslado en enfermos con COVID-19, enmarcado en medidas de prevención, capacitación e higiene, los cuales deberán adoptarse en escuelas, iglesias, centros de trabajo y lugares de alta concentración de personas en caso de una contingencia.
De acuerdo a los códigos de seguridad, la capacitación se realiza con los protocolos de sana distancia (de metro y medio) entre cada uno de los participantes.