Capacitan a personal sobre juicios orales

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Procuraduría General de Justicia será una de las primeras instituciones que a nivel estatal dará término en tiempo y forma al compromiso de contar con personal capacitado y seleccionado para la implementación del nuevo sistema de acusatorio adversarial que inaugura en el país la modalidad de juicios orales.

Al dar por inaugurado el “Curso Especializado para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial para agentes del Ministerio Público”, con la representación del Procurador Plácido Torres Pineda, el Subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, puntualizó que para cumplir con los acuerdos en este rubro, la dependencia se ha visto en la imperiosa necesidad de recurrir a mecanismos que permitan de forma acelerada, pero no por eso menos óptima, de llevar a cabo distintos cursos de capacitación y actualización en esta materia.

Enfatizó que los servidores públicos que ahora asisten a esta jornada académica continuarán desempeñando sus funciones habituales, lo que les significará un esfuerzo adicional que les reconocela Procuraduría, pues están concientes de que a través de la capacitación se reflejará un mejor y eficiente servicio en beneficio de la sociedad michoacana.

El funcionario precisó que participan 25 agentes del Ministerio Público adscritos ala Subprocuraduría Regionalde Justicia de Morelia, que a su vez se convertirán en multiplicadores del conocimiento adquirido, el cual es impartido por la doctora en derecho Verónica Román Quiroz.

Con este curso se busca potenciar al máximo las destrezas y habilidades de los representantes sociales, a efecto de que afronten con un mejor perfil profesional el reto que implica la aplicación de las reformas al sistema procesal penal acusatorio, mediante la argumentación oral con fundamentos jurídicos que denoten precisión, objetividad y claridad conceptual.

Mediante el establecimiento de los nuevos principios en materia de procuración e impartición de justicia, se transitará del modelo tradicional escrito a uno eminentemente oral, lo que significa un cambio radical en el desempeño intelectual y profesional del agente del Ministerio Público.

La ponente cuenta con amplia experiencia en la enseñanza y está certificada como docente por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación parala Implementacióndel Sistema de Justicia Penal, lo cual demuestra el interés del Procurador Plácido Torres Pineda por tener un plantel de alto de nivel académico para la capacitación del personal dela Procuraduría.

Cabe resaltar quela Procuraduría Generalde Justicia de Michoacán, será una de las primeras dependencias que cumplirá el objetivo establecido en el acuerdo firmado enla Vigésimasesión ordinaria del Consejo, realizada el pasado 26 de marzo, que determina que todas las instituciones deben haber seleccionado y capacitado a más tardar en octubre de este año a todo el personal que entrará en funciones de la primera región.

Es importante señalar, que este curso permitirá la selección de los agentes del Ministerio Público dela Región1 que entrarán en funciones en febrero del próximo año, bajo el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial.

Por cierto, esta capacitación, se realiza con recursos económicos federales quela Secretaría Técnicadel Consejo de Coordinación (Setec) parala Implementacióndel Nuevo Sistema de Justicia Penal, dependiente dela Secretaríade Gobernación (Segob), pone a disposición de los estados, mediante concurso y que el órgano implementador ha logrado obtener a través de su área de capacitación.

A la ceremonia de inauguración también asistió el secretario ejecutivo del Consejo parala Implementacióndel Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Juan Pedro Patiño Moreno. El curso tiene lugar a partir de hoy y se prolongará hasta el 29 de septiembre próximo, en las aulas del Instituto parala Capacitacióny Profesionalización dela PGJE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest