Capacitará ICATMI a productores de zarzamora

Capacitarán ICATMI a productores de zarzamora

 Redacción/La Página.

Los Reyes de Salgado, Michoacán.-El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi), encabezado por Bertín Cornejo Martínez, capacitará a los productores de zarzamora, y a los trabajadores de los ayuntamientos de Tocumbo, Peribán, Los Reyes y Tinguindín, así como a los integrantes de la Caja Popular “Alianza” de esta región.

En una intensa gira de trabajo por la región de la perla de esmeralda, Bertín Cornejo se reunió con productores de zarzamora o “berries”, con quienes acordaron un intenso programa de capacitación para fortalecer las acciones de exportación de esta frutilla especialmente para el mercado europeo.

Acompañado por Roberto Maldonado, titular de “Exifrut”, empresa dedicada a la exportación de fruta en el mercado internacional, señalaron que se dotarán de habilidades de ocupación especial a los jornaleros agrícolas, aplicadores de productos, desbrozadores y mayordomos, para así mismo poder mejorar la economía de los trabajadores y de sus familias.

Fueron los mismos productores agrícolas quienes solicitaron al director del Icatmi, la capacitación especializada en tres vertientes, como son el plan de manejo integral de cultivo, buenas prácticas de producción y la certificación para la exportación.

De igual forma dejaron de manifiesto que en el  valle de la esmeralda, al poner en marcha este plan piloto de reconversión e integración agroindustrial sustentable, se sumarán en breve tiempo productores de caña de azúcar fresa, aguacate, guayaba y arándano, con la firme intención de mejorar las prácticas agrícolas en la región.

Posteriormente, el director del Icatmi, signó un convenio con los ayuntamientos de Los Reyes, Tocumbo, Peribán y Tinguindín, para dotar de las herramientas ocupacionales a los habitantes de dicho municipios, en especialidades de producción de pan y paleta.

Acompañado por los secretarios de los ayuntamientos, Cornejo Martínez, reiteró el firme compromiso de la administración de Fausto Vallejo Figueroa, el de lograr un cambio de cultura laboral mediante la capacitación, además de implementar las buenas prácticas agrícolas y así detonar la economía de la región.

Señaló estar convencido de la puesta en marcha del apoyo a los productores y a los trabajadores del campo, de quienes hay mucho que dar y aprender, “con quienes trabajaremos de la mano, en lo que a nosotros nos toca y es la capacitación”.

Por su parte, Jorge Sandoval, secretario del municipio de Los Reyes, señaló que el Icatmi, se está convirtiendo en una institución que viene a detonar a los municipios y a sus habitantes, en donde ahora, “nos toca apoyar y poner nuestra parte para que las familias tengan un mejor sustento de vida”.

De igual forma, al refrendar el convenio de colaboración entre el Icatmi y la Caja Popular “Alianza” de Los Reyes, el titular Francisco González, dijo sentirse complacido porque de nueva cuenta una noble institución seguirá brindando capacitación a los integrantes de esta cooperativa y así poder tener una mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes Lizeth Fabián, secretaria del Ayuntamiento de Tinguindín; María Esther Zamudio, secretaria del Ayuntamiento de Peribán, así como Uriel Chávez, director del Icatmi plantel Los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest