Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Fortalecer los esquemas de capacitación de los elementos estatales, municipales y comunitarios a fin de que se cumpla la Alerta de Género y se prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres.
De la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga u el Delito (ONUCD) en México, Arturo Gómez Shuster refirió que primeramente se busca que la entidad, los municipios y el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán se integren al programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que está financiado por los Estados Unidos para la atención de la violencia contra la mujer.
Mediante la capacitación de elementos policiales estatales, municipales y comunales, dijo, permitirá que haya una actuación que ayude a prevenir y atender los casos de violencia.
Su colega, Elvia Rodríguez Rodriguez, indicó que este programa es implementado en México desde el 2016 y se busca que Michoacán no solo colabore con la traducción al purépecha de los trípticos e información, sino también fortalezca la atención en la materia.
Indicó que Morelia y Uruapan han participado en la primera fase del programa que se dio en México, y hoy se busca que haya más participación para la capacitación de los elementos de seguridad.
El objetivo principal, puntualizó, es prevenir los feminicidios, toda vez que la violencia hacia la mujer es cada vez mayor.
En Michoacán, en el 2021, se registraron más de 47 mil casos de violencia. Varios casos derivado del confinamiento por el COVID-19.
En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que estás acciones buscan fortalecer la ruta de trabajo en contra de la violencia contra la mujer.
Por lo que enfatizó que fortalecerá la Alerta de Género no solo en los municipios que hoy la tienen, sino en todo el estado.
Algunos municipios que acudieron al evento, son: Uruapan, Nahuatzen, Paracho, Cherán, Ario de Rosales, Contepec, Chilchota, Hidalgo, Múgica, Paracho, Sahuayo, Zacapu y Los Reyes.