La Página
Por José Antonio Zamudio.
Foto Agencia Exeni.
Morelia, Michoacán.-La baja de afluencia en el turismo fue real durante la Semana Santa en Michoacán; la ocupación hotelera tuvo un descenso de 12.5 por ciento.
De ahí que sea decepcionante que las autoridades del ramo brinden cifras alegres, alejadas de toda veracidad. Por ejemplo, la ocupación hotelera durante el mismo periodo de 2013 fue de 70.95 por ciento, pero para este año fue de 58.59 por ciento.
Así lo dieron a conocer prestadores de servicios turísticos tales como restauranteros, comerciantes, transportistas e industriales, quienes coincidieron en señalar que: “Estamos inconformes con las autoridades que señalan cifras alegres, con afirmaciones temerarias cuya fuente de información es desconocida”.
Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), como ejemplo puso que en la costa michoacana la ocupación bajó casi un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al igual que en el occidente, mientras que para Morelia, el desplome fue de casi un 16 por ciento; en la región de Uruapan, subió un 14 por ciento; mientras que en la zona de la mariposa monarca, descendió casi un 33 por ciento.
Mientras que en una de las joyas turísticas como Pátzcuaro, casi fue del 30 por ciento la caída y lo más lamentable es que para esta Semana de Pascua, las reservaciones no alcanzan ni siquiera las mediciones básicas.
Señaló que muy lejos quedó la cifra de casi 500 millones de pesos, que lanzó como posibilidad el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
Ahora mejor los empresarios del ramo habrán de intensificar su trabajo propio de promoción, de ahí que dentro de poco se difundirán fotografías de diversos atractivos de Michoacán en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, mismas que alcanzarán un impacto mayor a los seis millones de usuarios diarios.