Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un promedio de 6 en el bachillerato, forma parte de los requisitos mínimos para ingresar a cualquiera de las Normales de Michoacán, informó la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.
Y es que tras diversas reuniones que se han sostenido con los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), reconoció que el Gobierno de Michoacán cedió a varias de sus peticiones, entre ellas contar con “un promedio mínimo general aprobatorio para poder aspirar a ingresar a las normales, es decir, 6 de calificación en bachillerato”.
Además de que no se disminuyera la matrícula y se conservara los mil 080 espacios; que el certificado de educación media superior de los aspirantes sea de una “institución educativa oficial”, sin que necesariamente sea del Estado de Michoacán; y no establecer un puntaje mínimo como aprobatorio en el examen de ingreso, es decir, “los mejores mil 080 lugares serán los que ingresen”.
Recordó que en los últimos días se han sostenido diversas reuniones con los integrantes de la ONOEM, donde el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña las ha encabezado y se prevé que este martes 26 de abril, haya otra más.
Sin embargo, resaltó que pese a que se ha cedido a sus peticiones, no han respetado los acuerdos y continúan manifestándose, pero dejó en claro que esta organización no representa a todos los normalistas que están en las aulas.
“Las acciones de protesta son contra el examen, pero solo participan algunas escuelas Normales, porque hay quienes sí están de acuerdo y piden que la autoridad no se doble ante los chantajes de otros grupos”, dijo al precisar que es necesario que aquellos que han sido hostigados y amenazados por la ONOEM para que participen en las manifestaciones, denuncien.
A lo anterior, Sosa Olmeda dejó en claro que la aplicación del examen sigue en pie y será la única opción para poder ingresar a las Normales del Estado. Señaló que los mejores mil 080 resultados, serán quienes ingresarán.
Recordó que el ingreso a las normales es gratuito y ni el examen de admisión tiene costo.
Asimismo, mencionó que del 6 al 20 de junio se expedirán las fichas para el examen, el cual se aplicará el 1 de julio y, ese mismo día, se darán a conocer los resultados y, para el 2 del mismo mes, se harán públicos en un periódico de mayor circulación del estado. Del 8 al 12 de julio serán las inscripciones y en agosto iniciarán las clases.