La Página
Por ALEX LUCIO/Corresponsal en L.A.
Los Ángeles, California.- Este año, La Feria de Los Moles celebra su 17vo Aniversario de cultura y tradición con lo mejor de la gastronomía mexicana y las suculentas variedades de mole.
Debido a la demanda popular ahora son dos días en donde puedes degustar de esta rica tradición. En esta edición se contara como invitado especial el platillo de Chiles en Nogada preparados por una cocinera tradicional de Puebla. Además, se presentara una gigante ofrenda de mole en celebración a la víspera de Día de Muertos.
La Feria de Los Moles se llevará a cabo el sábado y domingo, 28 y 29 de septiembre en Gloria Molina Grand Park. Los horarios son: sábado de 3pm a 7pm y domingo de 10am a 6pm con entrada gratis para los asistentes.
Desde el periodo colonial, el mole ha sido uno de los platillos más representativos del arte culinario de México convirtiéndolo en un símbolo de la mezcla cultural entre indígena mexicana y la europea, para ambos, los ingredientes han sido mantenidos como una leyenda desde su origen. Usualmente es asociado con una salsa café oscuro con toque rojo pero existen varios tipos con diferentes texturas, ingredientes y colores como verde, amarillo y negro.
La receta del mole ha permanecido casi intacta desde su creación pero ahora existe una variedad de estilos. En las décadas pasadas su popularidad ha crecido por todo el mundo preparándose en Norteamérica, Europa, África y Asia, haciéndolo el primer platillo intercontinental de las Américas.
La Feria de los Moles de Los Ángeles sigue uniendo a la comunidad de todas las edades y culturas, ofreciendo una variedad de moles mexicanos para degustar sus distintos sabores tales como: Mole Poblano, Mole de camarón, Pipian Verde, Huaxmole, Mole Negro-Oaxaca, Coloradito, Chichilo, Manchamanteles, Mole Verde- Oaxaca, Mole Almendrado, Mole Vegano, Mole Blanco & Adobo.
El objetivo de La Feria de Los Moles es exhibir y preservar la cocina culinaria Mexicana y su deliciosa tradición por generaciones, reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La feria fue fundada por Pedro Ramos y la ‘Unión de Poblanos En El Exterior’ (UPEXT), una organización que recientemente recibió la Proclamación de la Ciudad de Los Ángeles en cuestiones de salud que afectan a la comunidad latina.
HISTORIA DEL MOLE:
Mole es un platillo originario de la colisión de los indígenas y la cultura Española en México. Las crónicas antiguas dan a conocer que el jitomate, el cacao, la vainilla y las especias, se utilizaban para elaborar el molli, palabra náhuatl que significa molido. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes y utensilios prehispánicos como el metate de piedra, se estableció que el mole es previo a la conquista española.
Posteriormente durante la etapa colonial, al molli indígena se le agregaron otras especias e ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra naciendo el mole de Puebla (mole poblano), que contenía elementos culinarios tanto indígenas como españoles. En el estado de Oaxaca se han descubiertos 7 variedades de moles como: negro, rojo, coloradito, manchamanteles, verde, amarillo y chichilo.
Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se documentó, no hay certeza alguna de que ese sea su origen, pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un “viento divino” arrojó muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Marqués de La Laguna.