Celebración de Noche de Muertos en Michoacán tendrá más de 700 actividades

La Página

Morelia, Michoacán.-Con más de 700 actividades que enaltecen la cultura y tradición de nuestro estado, Michoacán recibirá a miles de turistas y visitantes en el marco de la celebración de Noche de Muertos 2018.

La expectativa es superar en 3 por ciento la afluencia de turistas y visitantes del año pasado, que fue de 142 mil 172 personas, y la derrama económica que fue de 115 millones de pesos.

El gobierno de Michoacán proyecta esta celebración michoacana como una de las más trascendentales, ya que reafirma los valores culturales en nuestros pueblos y mantiene la vitalidad turística del estado.

Para el diseño de la campaña se trabajó con la asesoría de habitantes de los pueblos purépechas, quienes orientaron sobre el simbolismo que hay en torno a esta tradición, ya que el propósito es promover la Noche de Muertos como una de las más atractivas para distintas generaciones, sin que pierda su esencia.

Hay que destacar que la Noche de Muertos es la más esperada en Michoacán, donde la muerte se celebra con la vida; días previos al 1° y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

Esta tradición en el 2003 la UNESCO declaró como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, detalló que esta dependencia se suma al esfuerzo para que la celebración siga trascendiendo fronteras; para ello anunció el plan de medios que se lanzará a partir del día 15 de este mes y estará vigente hasta el próximo 2 de noviembre.

Contempla la emisión de productos de difusión en estaciones de radio y canales de televisión; en medios impresos, tanto de la capital michoacana como del interior del estado, además de los portales de noticias y las plataformas digitales del Gobierno del Estado.

Para potenciar aún más la difusión, se realizará una amplia activación en redes sociales a través de materiales y productos desde las cuentas de todas las dependencias; además se colocarán spots en los 54 arcos carreteros, y durante los partidos de Monarcas Morelia y Aguacateros de Michoacán se proyectará la campaña en spots y vallas electrónicas.

En su momento, el presidente del consejo regional de la comunidad indígena, Tata Pedro Gabriel Reyes, manifestó que este año se realizaron 4 reuniones de preparación de Noche de Muertos, en donde se revisó la imagen y los apoyos económicos que año con año reciben, argumentó que, solicitarán a los diputados un presupuesto fijo para la ceremonia de Noche de Muertos.

Por su parte, los presidentes municipales de la ribera del Lago de Pátzcuaro mencionaron las actividades que realizarán en el marco de la Noche de Muertos y agradecieron el apoyo que el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Turismo, la CGCS y el Instituto del Artesano Michoacano han brindado para la realización de Noche de Muertos.

ELEMENTOS DE LA NOCHE DE MUERTOS

Las Ofrendas: En Michoacán, las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con la cacería del pato, actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos, pero que aún se efectúa, a la que sigue la colocación del altar de “angelitos”, el día 1º de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos el día 2. Estos rituales se llevan a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Velación de los Angelitos: Para el día 1º de noviembre se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos. Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con flor de cempasúchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima, propias de esta época; asimismo, lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.

Velación de los Muertos: Como se mencionó, el día 2 de noviembre la ofrenda está dedicada a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche del día primero con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día 2. Para los muertos recientes, es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional de la Comunidad Indígena, Pedro Gabriel Reyes; el director general del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández; el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Marcial Melgoza Novoa y la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas Díaz-Barriga.

También el presidente municipal de Tzintzuntzan, Emanuel Irepani Hernández Gama; en representación del alcalde de Pátzcuaro, Enrique Rivera; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Michoacán, Alejandro Hernández Torres; en representación del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, AHMEMAC, Graciela Patiño; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo Canaco-Servytur, Luis Navarro García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest