Celebran 12 Olimpiada Estatal de Informática

DSC_0015

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de fomentar el interés por las ciencias de la computación entre los estudiantes de nivel medio superior del país, promover el desarrollo tecnológico en la región, en el estado y en México, además de darle seguimiento y orientación a jóvenes talentosos dentro de estas áreas, se inauguró la 12 Olimpiada Estatal de Informática, organizada y coordinada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y otras instituciones educativas del estado.

El secretario Académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, fue el encargado de inaugurar esta Olimpiada que aseguró se caracteriza por evaluar el talento de los jóvenes, muestra de ello es la participación por primera ocasión de concursantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Asimismo agradecio a la Facultad de Ciencias Físico Matematicas de la Casa de Hidalgo por promover estos concursos, ya que al hacerlo se obtiene a candidatos potenciales para ser alumnos de la UMSNH, significando una inversión a futuro.

La delegada estatal de la Olimpiada de Informática y profesora investigadora de la UMSNH, Karina Mariela Figueroa Mora,  aseveró que el día de hoy, después de un examen de cinco horas, se seleccionarán a los 10 mejores estudiantes que serán capacitados durante seis meses para posteriormente elegir a cuatro representantes estatales y que compitan a nivel nacional.

Las escuelas participantes en la etapa estatal son preparatorias y escuelas incorporadas a la UMSNH,  escuelas de los subsistemas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Conalep, Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios y preparatorias privadas, así como la participación de al menos tres Institutos Tecnológicos del estado (Zamora, Pátzcuaro y Morelia).

Agregó que el examen de selección se aplicará simultáneamente en cuatro sedes: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Pátzcuaro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Zamora y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), plantel Guacamayas.

Se espera que en la UMSNH acudan 40 alumnos del interior del estado a presentar su examen, 20 más en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de  Zamora; 30 en el CECYTEM Guacamayas y al menos otros 20 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Pátzcuaro.

El jurado calificador estará integrado por personal de diversas escuelas y universidades del estado como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Instituto Tecnológico de Zamora, el Instituto Tecnológico de Pátzcuaro y el  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), plantel Guacamayas.

Finalmente el subdirector de Planeacion y Fomento del CECTI, Alejandro Martínez Fuentes, mencionó los logros que se han registrado a lo largo de las 11 olimpiadas anteriores, entre los que destacan seis medallas de plata, una de oro y 15 de bronce a nivel nacional, así como al menos 10 preseleccionados para competir por un boleto a la selección nacional y competir a nivel internacional. En el año 2011 se logró una medalla de plata y una bronce, mientras que en 2012 fueron dos bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest