Celebran este domingo el 11 aniversario de “La feria de los moles” en Los Ángeles

La Página
Por Alex Luci0/Corresponsal en L.A.

Los Ángeles, California.-“La Feria de Los Moles” de Los Ángeles ahora celebra su 11vo Aniversario este domingo 7 de octubre, más de 10 años de cultura y tradición con lo mejor de la gastronomía mexicana y las suculentas variedades de mole para este 2018.

El mole ha sido continuamente uno de los platillos mexicanos más representativos en el arte culinario desde el periodo colonial. Ahora el platillo es un símbolo de la mistura indígena en México y la herencia Europea, para ambos, los ingredientes se mantienen como una leyenda desde su origen. Su popularidad por el mundo ha crecido significativamente por las décadas pasadas. La Feria de Los Moles busca preservar esta deliciosa tradición por generaciones.

A pesar de que muchos ingredientes del primer mole hecho en la historia sigue presente hoy en día, ahora existe una variedad de estilos del mole de Norteamérica, Europa, África y Asia, haciendo de este el primer platillo intercontinental en las Américas. El termino mole es usualmente asociado con la textura, el color de la salsa café obscuro con un toque rojo; pero es más bien preparada en una variedad de texturas y colores, desde obscuro, espeso y aguado, con diferentes colores como verde, rojo, Amarillo, rojo y negro; cada estilo clamando fanáticos de varias regiones.

Los estados de Puebla y Oaxaca han preparado lo mejor de la alta cocina para el domingo 7 de octubre, 2018 en su nueva ubicación el Grand Park, localizado en el corazón de Los Ángeles. La entrada es gratuita y la comida tradicional está disponible para su compra.

Este ya tradicional evento que el año pasado rompió récord de asistencia con más de 30 mil visitantes de todas las edades y culturas, ofrece más de 13 diferentes moles mexicanos para degustar sus distintos sabores.

El objetivo de La Feria de Los Moles es exhibir la cocina culinaria Mexicana y su tradición, reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La feria fue creada por Pedro Ramos fundador de ‘Unión de Poblanos En El Exterior’ (UPEXT) organización que recientemente recibió una Proclamación de la Ciudad de Los Ángeles en cuestiones de salud que afectan a la comunidad latina.

HISTORIA DEL MOLE:

Mole es un platillo originario de la colisión de los indígenas y la cultura Española en México. Las crónicas antiguas dan a conocer que el jitomate, el cacao, la vainilla y las especias, se utilizaban para elaborar el “molli”, palabra náhuatl que significa salsa. De este modo, sumado a que la mayoría de sus ingredientes y utensilios prehispánicos como el metate de piedra, se estableció que el mole es previo a la conquista española.

Posteriormente durante la etapa colonial, al mulli indígena se le agregaron otras especias e ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra naciendo el mole de Puebla (mole poblano), que contenía elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

Aunque fue el mole del estado de Puebla el primero que se documentó, no hay certeza alguna de que ese sea su origen, pero la leyenda es muy conocida, y cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del Convento de Santa Rosa en Puebla, presentó el primer mole, gracias a que un “viento divino” arrojó muchas de las especias en la olla donde ella preparaba el guiso para agradar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Marqués de La Laguna.

En el estado de Oaxaca se han descubierto 7 variedades de moles como: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.

Miles de personas y familias se divertirán y podrán degustar de este gran platillo de la gastronomía mexicana en el corazón de la ciudad angelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest