Ceñirse candidatos independientes al tope de gastos de acuerdo al principio de prevalencia: Viridiana Villaseñor

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Los candidatos independientes en cuanto a gastos deberán ceñirse hasta donde se conjunten el financiamiento público y el privado, señaló Viridiana Villaseñor Aguirre.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán puntualizó que si bien es cierto que en lo local legalmente no se estableció ese tope, el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que no es aplicable a los independientes el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado.

Villaseñor Aguirre detalló que constitucionalmente los candidatos independientes tienen derecho a recibir financiamiento para el desarrollo de las campañas en las modalidades públicas y privadas, sin embargo, “en cuanto al régimen del financiamiento privado la Sala Superior ha reiterado que los partidos políticos y candidatos independientes se encuentran en situaciones distintas no equiparables, por tener una naturaleza distinta”.

Lo anterior al tomar la palabra en la sesión del Consejo General del IEM, en donde se dio respuesta a la consulta realizada por el ciudadano Alfonso Jesús Martínez Alcázar, aspirante a la Elección Consecutiva al cargo de Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, e integrante de la Asociación Civil Morelia Independiente A.C., respecto del financiamiento que podrán ejercer los candidatos independientes para la campaña electoral.

Hay que destacar que el tope de gasto de campaña para la elección municipal de Morelia es de 3 millones 423 mil 536 pesos con 14 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest