Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se envió la reforma a la Ley que regula el uso del cubrebocas al Congreso del Estado, la presidenta del legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, negó dicha información y dijo que podría ser en próximas horas cuando se reciba.
La mañana de este miércoles 04 de mayo, a pregunta expresa de los medios de comunicación, Alfredo Ramírez precisó que “ya mandamos” la propuesta, la cual dijo, se busca que ya no sea obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos.
En entrevista colectiva, refirió que no se puede concretar ningún decreto desde el Gobierno del Estado, pero sí reformar la ley, por lo que comentó que el pasado sábado el Consejo Estatal de Salud hizo la propuesta correspondiente a fin de que el uso del cubrebocas no sea obligatorio en espacios públicos.
Sin embargo, la cuestionar a la presidenta del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que hasta el momento no hay llegado ninguna iniciativa, pero que podría ser en próximas horas. “No, no se ha recibido nada en este Congreso”.
Indicó que al momento de que llegue podría incluirse en el orden del día de la próxima sesión, la cual se prevé para el 11 de mayo, y de ahí turnarse a la Comisión de Salud y Asistencia Social, a fin de que tengan contacto con las autoridades de Salubridad y, acorde a los casos de COVID-19, la hospitalización, semaforización y demás puntos, ver si se puede presentar al Pleno para su votación de los diputados.
Es de mencionar que el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, declaró la posibilidad de que el uso del cubrebocas sea voluntario en espacios abiertos y, posteriormente, en análisis, que se elimine en su totalidad en la entidad.