Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*
A unos días de que comiencen el próximo 4 de abril las campañas para gubernatura y para diputaciones federales, y a las que se sumarán el 19 de abril el resto de las campañas para diputaciones locales y ayuntamientos en Michoacán, resulta relevante que las dirigencias de los partidos políticos nacionales concurran junto con las autoridades electorales en la entidad, que tenemos las funciones de la organización y arbitraje de las elecciones, convocadas por el Gobierno del Estado que actúa en términos de gobernabilidad y con una función de apoyo a lo que solicitemos las autoridades electorales, a sumarse al Compromiso por la Democracia, la Civilidad Política y la Seguridad Sanitaria en el Proceso Electoral Concurrente 2021 en Michoacán de Ocampo.
Al respecto, es importante realizar algunos subrayados; en primer lugar, tenemos que sensibilizarnos que en lo que va del año llevamos lamentablemente en México 72 mil 229 fallecidos confirmados oficialmente de Covid-19, dicha cifra la alcanzamos el año pasado hacia el 17 de Septiembre, es decir, prácticamente 6 meses después del primer fallecido.
Si bien es cierto, que hay un valioso esfuerzo de las autoridades gubernamentales por el proceso de vacunación, la aplicación de las dosis completas no alcanza al 1% de la población; en consecuencia debemos todos actuar con responsabilidad hacia la otredad. El problema de la Pandemia se está atendiendo, pero estará presente durante el resto del Proceso Electoral.
Las Elecciones deben realizarse el próximo 6 de Junio por una razón de Estado, debido principalmente por la cantidad y diversidad de cargos en disputa a lo largo de todo el país, tan solo en Michoacán, 1,144 cargos representarán diversas responsabilidades por Michoacán, y nuestro voto influirán en la asignación de 40 diputaciones de representación proporcional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Algunos de estos cargos, como el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de resolver ausencias de los Ayuntamientos, pero si ambas instancias no se constituyen, estaríamos en un problema de crisis constitucional, que impactaría los servicios públicos, entre otras problemáticas.
Hay una fuerte tendencia internacional a hacer armónicos los derechos políticos con los derechos a la salud, por ello a pesar de que en tiempos de Covid-19, 78 países y territorios pospusieron elecciones, prácticamente todas ya se han realizado y se suman otras que se han llevado a cabo, para sumar un total de 111 países y territorios que han realizado elecciones, es decir la mitad del mundo.
El INE se encuentra trabajando intensamente para emitir Protocolos, por conducto de un Grupo INE C-19, asistido por un consejo consultivo de expertos en salud, para cada uno de los procedimientos que lleva a cabo; así lo hicimos con el funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana para tramitar la credencial para votar, así lo hicimos para el Reclutamientos de los Capacitadores-Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, así lo estamos haciendo para las sesiones de los órganos colegiados del INE, así lo estamos haciendo para la ubicación de casillas y para la notificación y sensibilización a la ciudadanía sorteada para ser funcionarios de casilla. Inclusive el INE ya tiene un Protocolo para la Jornada Electoral, cuya parte esencial es la política del 0 Contacto y la exhaustividad de las medidas de distanciamiento, que garanticen a la ciudadanía que ir a la casilla a votar será tan seguro como ir a un espacio con control sanitario.
El próximo 25 de marzo el Consejo General del INE aprobará un Protocolo Sanitario para las Campañas, a partir de Recomendaciones; como lo es también en el Compromiso; dicho Protocolo será parte incluyente de lo que se suscriba con Gobierno del Estado, e inclusive que se sume el que en consecuencia realizará el Consejo General del IEM.
Sin duda alguna el Protocolo que recomienda el Gobierno del Estado, se considerará y entre todos los protocolos se enriquecerán para que los partidos políticos tengan un conjunto diverso de cuidados que deben realizar sus candidaturas y militancias en las campañas.
De hecho estamos a buen tiempo, porque de conformidad con el Reglamento de Fiscalización los sujetos obligados, que son las candidatas y candidatos federales y locales, están obligados a registrar en el Sistema de Contabilidad en línea con antelación de 7 días a la fecha en que se lleven a cabo los eventos, la agenda de los mismos; con le propósito de que el INE se encuentre en capacidad de llevar a cabo la Fiscalización de los mismos.
Por ello, es importante que en la programación de los eventos se consideren las recomendaciones sanitarias que aquí y en los próximos protocolos de las autoridades electorales se establezcan; la forma de realizarlo también puede desplegar una diversidad de estrategias innovadoras de hacer campaña, que seguramente la ciudadanía valorará sobre todo en términos del cuidado sanitario hacia las demás personas.
Pero es importante subrayar un tema fundamental, el INE no será policía sanitario, y ello tiene sus razones, no hay fundamento legal para que la autoridad electoral pueda sancionar en materia sanitaria, realizarlo podría no ser constitucional, porque todo acto de molestia debe estar fundado y motivado; la pandemia no nos debe dar razones para la arbitrariedad.
Pero también que los recursos institucionales se encuentran limitados a las facultades establecidas por la Ley; ya que debemos tener claro que una nueva atribución tiene costos y el INE no tiene una policía sanitaria, el personal del INE está dedicado a las encomiendas de otorgar la credencial para votar, ubicar, integrar y avituallar las casillas, fiscalizar, registrar candidaturas, administrar tiempos en radio y televisión, organizar la jornada electoral y los sistemas de resultados. Comprometernos a algo que no podemos cumplir es generar un espacio de descrédito.
Pero también debemos tener claro que el ejercicio de cualquier medida sanitaria deberá realizarse en el ejercicio del servicio público que está obligado al principio de imparcialidad.
________________________
David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.