Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán. (OEM INFOMEX).- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se instalan en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.
El magisterio autodenominado Poder de Bases, por la mañana realizaron un mitin en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, cuyo edificio mantienen tomado también desde el lunes.
Fue después de medio día que el magisterio democrático decidió instalar el plantón, el cual señalan, es indefinido.
A decir de su líder sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, esta es la segunda acción que realizan está semana, la cual está contemplada en su Jornada de Lucha.
“Nosotros durante un Pleno Seccional que tuvimos decidimos realizar varias acciones. Ayer tomamos pensiones, hoy nos plantamos aquí en el centro”.
Lo anterior, dijo, ante la falta de respuestas a sus demandas económicas que ascienden a 100 millones de pesos.
El líder sindical dijo advirtieron a las autoridades educativas y de gobierno sobre su plan de acción, sin embargo, no recibieron respuesta alguna.
“Nosotros pactamos con las autoridades sobre las necesidades que tenemos, pactamos mediante minuta de acuerdo que se le iba a dar seguimiento y cumplimiento, pero hasta la fecha es nula la respuesta”.
Indicó que otras actividades serán seguir con los mítines en Pensiones Civiles del Estado, y que desde ahí seguirán tomando acuerdos sobre las actividades para la próxima semana.
Hernández Gutiérrez recordó que las autoridades de gobierno y educativas no han cumplido en la erogación de más de 100 millones de pesos para aplicar en sus programas alternativos de educación.
“Nos deben para la operatividad y pagar salarios a los maestros que atienden nuestros programas como el de Alfabetización y el de Escuelas Integrales, entre otros”.
También, agregó, está el pago para maestros que no reciben su salario desde hace dos años.
De igual forma piden la liberación de plazas para normalistas egresados.
“También está el adeudo de 60 millones de pesos para el pago de seis bonos que se les debe a los maestros estatales”.
El líder sindical, advirtió que esté viernes tendrán otra asamblea con el Comité Ejecutivo Seccional (CES).
“Si para este viernes no tenemos una respuesta, ese día vamos a decidir otras acciones, pero éstas podrían ser más contundentes y agresivas”.
Añadió que el magisterio Poder de Bases está indignado ante el proceder del secretario de educación, Héctor Ayala Morales, ya que solo atiende al magisterio disidente que dirige, Gamaliel Guzmán Cruz.
A él, dijo, les ha abierto las puertas de las bodegas para que saquen materiales necesarios para la operatividad de las escuelas.
“A nosotros no nos han dado nada, ni nos atienden y ni nos dan salida a nuestras demandas”.
Es por eso dijo, que desconocen la figura de Ayala Morales como encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“Pero también le estamos pidiendo su renuncia, por qué si no nos atiende, y si no nos soluciona nada, pera qué seguir tratando con él, es mejor que renuncie”, finalizó.