La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- La Dirección de Desarrollo Rural de Morelia y los productores morelianos unen esfuerzos para erradicar la plaga del Chapulín que afecta cada año sus cultivos. Gracias a los trabajos permanentes que han realizado, la presencia del insecto cada vez es menor; no obstante aún hay una zona con mayor presencia del bicho.
La directora de la oficina municipal, Claudia Lázaro Medina, comentó que este año el Programa de Combate y Control de la Plaga del Chapulín, con un presupuesto cercano a los 300 mil pesos, atenderá como meta a 10 mil hectáreas plagadas del insecto.
A la fecha, se tienen atendidas 120 comunidades en las tenencias de Tiripetío, Teremendo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza y los alrededores de la zona urbana de Morelia, beneficiando hasta el momento a 878 productores y fumigando más de 5 mil 900 hectáreas.
Pese a que este año la lluvia ha sido generosa, lo que ha facilitado el incremento del número de chapulines en los cultivos agrícolas, principalmente en granos básicos, la funcionaria municipal, resaltó que está ya no es igual al problema presentado años atrás.
Explicó que hace siete años se llegaban a cuantificar hasta 500 chapulines por metro cuadrado, mientras que ahora, la presencia del insecto solo llega a 70 unidades por metro cuadrado, lo que indica el éxito del programa.
Para alcanzar estos resultados, Lázaro Medina agradeció la buena disposición y suma de voluntades mostrada por los productores, quienes año con año se suman a los trabajos de fumigación en las parcelas por parte de las brigadas que la Dirección de Desarrollo rural conforma para atacar al animal.
Explicó que el roció se realiza, además de en los cultivos agrícolas, en lotes y terrenos abandonados donde por falta de mantenimiento mantenimiento representan un nido importante para la reproducción del chapulín.