Combatirán “pulgón amarillo” en sorgo michoacano; 6 estados más con esta estrategia

maxresdefault

La Página

  • Este año este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y se han atendido 57 municipios, verificando en campo más de 124 mil hectáreas; la inversión, de 6.6 mdp
  • En 77 municipios michoacanos se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo, con una producción anual de más de 780 mil toneladas: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Funcionarios federales y estatales del sector agropecuario de ocho estados del país, se reunieron en esta ciudad para acordar estrategias comunes para controlar, combatir y erradicar la plaga del pulgón amarillo en el sorgo.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Torres Robledo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, quien señaló que está reunión obedece a la preocupación por las pérdidas que ocasiono dicha plaga en una gran cantidad de hectáreas cultivadas de sorgo en los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

Dijo que Morelia fue sede de la segunda reunión para tocar el tema del pulgón amarillo y aquí se tomaron varios acuerdos importantes que coadyuvarán en el corto y mediano plazo para combatir dicha plaga.

Entre los acuerdos destacan los siguientes: elaborar una estrategia regional y el establecimiento de fechas de siembras por entidad, en base a la investigación del INIFAP. Además de generar una agenda de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y acciones tomadas.

De manera conjunta se gestionarán recursos para el establecimiento de una campaña contra el pulgón amarillo; la “Fundación Guanajuato Produce”, compartirá avances de las investigaciones que ya se realizan sobre el tema.

También estos ocho estados del país van juntos en los temas del combate de la mosca de la fruta, misma que representa un problema a nivel nacional y la movilización de planta de agave, entre otros.

Torres Robledo, dio a conocer que en Michoacán se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo en 77 municipios del estado que producen 780 mil toneladas del grano, lo cual sitúa a Michoacán como el 4° productor a nivel nacional de sorgo.

El funcionario estatal informó que este año se invierten 6.6 millones de pesos para enfrentar la emergencia fitosanitaria de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan 8 Distritos de Desarrollo Rural (DDR); 45 presidencias municipales; 4 Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y dos universidades.

Dijo que en Michoacán este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y hasta el momento se han atendido 57 municipios, lo cual ha permitido verificar en campo 124 mil 845 hectáreas y se ha capacitado a 3 mil 213 productores; 11 técnicos en campo son los que desde enero han realizado muestreos y la plaga está bajo control.

Es importante señalar que el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, ha estado participando de manera activa y sumándose a los esfuerzos que se realizan. En la reunión estuvo presente también el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, y los subdelegados.

Estuvieron presentes delegados y secretarios del ámbito agropecuario de los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest