Por BRISIA SÁNCHEZ GARCÍA
Morelia, Michoacán.- En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva, informó que derivado de las lluvias que se han registrado en la capital del estado, solicitaron un reporte al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y a Protección Civil.
Con motivo de estos fenómenos, el nivel de la Presa de Cointzio registra el 88% de su capacidad, por lo que ya se empezó la operación para el desfogue controlado a través del río grande de Morelia para disminuir los niveles de manera responsable.
“La falta de mantenimiento en los últimos dos años a los drenes, nos dejan en un escenario complejo para quitar los taponamientos que hay de de basura y maleza y que provocan que los ríos y los drenes sean más lentos”, precisó Benitez Silva.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha pedido al OOAPAS y a la Secretaría de Servicios Públicos que retiren los taponamientos en puntos críticos que ya han sido identificados.
Será a partir de esta tarde cuando comenzarán los recorridos para monitoreo de las zonas de riesgo.
Las zonas de mayor riesgo, de acuerdo al reporte de Protección Civil son: Ejidal Tres Puentes, Prados Verdes, Hacienda Tinijaro, Libertad, además de la colonia Carlos Salazar que fue una de las más afectadas con encharcamientos.
Asimismo, el río grande registra su capacidad al 80%, por lo que está en monitoreo permanente.