La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Discriminatoria, consideró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en el Congreso del Estado, toda vez que solo considera a una familia integrada por hombre y mujer, sin tomar en cuenta la homoparental.
Durante la mañanera de este lunes, el mandatario estatal dejó en claro que el Congreso de Michoacán es un poder que tiene la capacidad de generar las condiciones de trabajo, pero que la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia no abarca todos los modelos existentes que hay en Michoacán y solo se enfoca en lo tradicional, de hombre y mujer.
“No abarca todos los modelos de familia que tenemos en Michoacán, porque tenemos familias homoparentales, donde solo está la mamá o solo está el papá. Creo que no tiene que ser una Comisión que, de entrada, inicie con un tema discriminatorio”, enfatizó.
Inclusive, retomó que en Michoacán, desde 2016, las parejas del mismo sexo pueden casarse sin obstáculo alguno, luego de que el Congreso Local aprobada diversas reformas al Código Familiar. Desde 2014, se celebraron varias bodas igualitarias con amparos concedidos por la justicia federal.
“En Michoacán se permiten los matrimonios del mismo sexo, pero es una decisión de ellos. La respeto pero que no sea discriminatorio”, puntualizó
Fue el pasado 9 de junio, con 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención, que el Congreso de Michoacán aprobó la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, la cual impulsó la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García.
Hubo una reservar que presentó el diputado morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, respecto a que se incluyera las diversas formas y modelos de ser familia, la cual fue desechada por sus compañeros de legislatura con 17 votos en contra.