La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tras el arribo de las observaciones del Ejecutivo a la Ley Estatal de Desarrollo Social, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, informó que el siguiente trámite es poner en orden del día la propuesta y se turne a las Comisiones correspondientes la atención que debe darse.
En entrevista a pregunta expresa de LaPágina Noticias, la legisladora refirió que serán las Comisiones de
Desarrollo Social y de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales serán quienes definan si se rechace la plana al dictamen y se elimina los derechos que se le concedieron a los embriones, se deja tal cual fue aprobada por los diputados en el Pleno o se manda a la congeladora.
Asimismo, especificó que no hay tiempos para dar respuesta al Ejecutivo del trámite a realizar, toda vez que hay la opción de que el dictamen no se atienda y se mande directamente a la congeladora por parte de las Comisiones que les toca analizar, discutir y dictaminar la propuesta.
Pero indicó que todo se analizará conforme a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para tomar la mejor determinación.
Recordó que las observaciones por parte del Ejecutivo a Congreso de lo aprobado el pasado 23 de junio, donde se otorgaron derechos económicos, culturales y sociales a los embriones por encima de los derechos de la mujer a elegir sobre su cuerpo, tema considerado, por diversos actores y grupos feministas, anticonstitucional.
Por su parte, la petista, María Gabriela Cázares Blanco, refirió que la presión social podría cambiar el rumbo de la votación y obtenerse las dos terceras partes a fin de que se eliminen los derechos sociales, económicos y culturales que se le dieron a los embriones.
Sin embargo, no se dijo confiada del tema, debido a que las propias comisiones lo pueden mandar a la congeladora o replicar el dictamen original que se hizo antes de pasar a pleno y que su compañero de bancada, Baltazar Gaona García, hiciera la reserva para darle derechos a los embriones por encima de los de la mujer.
En ese tenor, indicó que si las Comisiones llegan a mandar el dictamen original, su compañero de bancada puede volver a meter reservas para evitar, a toda costa, el dar pie a que las mujeres decidan por su cuerpo, es decir, que se apoye al aborto desde el legislativo.
Por lo que confío que la presión social que ha habido en las últimas semanas, sean un factor a favor de que se eliminen los derechos de los embriones y se vea, realmente, dijo, por los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.